Banobras autoriza 700 mdp para tramo 1 del Tren Maya

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

Dicho préstamo se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de 1,400 millones de pesos, el cual se suma a los 2,700 millones de pesos que aprobó para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para continuar con la construcción del Tramo 4 del que va de Izamal a Cancún.

La obra de 228 kilómetros la realiza el consorcio encabezado por Mota-Engil México, junto con China Communication Construction Company LTD, Grupo COSH, Eyasa y Gavil Ingeniería.

En junio pasado, el gobierno federal informó que en el tramo 1 se mantiene un progreso constante en los municipios de Palenque, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata. 

En el municipio de Palenque se realizan recorridos de seguridad, labores de hidratación, dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructura. Para hacer más eficientes los traslados y tiempos de obra se rehabilitó el antiguo puente de Chacamax y superior ferroviario, dando paso a personal, maquinaría y ganado. Así como, continúa con la construcción de cunetas, las cuales serán receptoras de las aguas pluviales en temporadas de lluvia.

En Tenosique se realiza el acomodo de durmientes y rieles, así como labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal, de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH y en Balancán obras de terracería realizando un marcado avance en la formación de terraplén, mientras que en los trabajos de vía se realizó la recepción y acomodo de los rieles, estructuras fundamentales para la marcha del tren.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo que con este crédito y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento de recursos para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15,555 millones de pesos.

“Nuestra cartera de financiamiento a proyectos con fuente de pago propia detona la inversión en proyectos que generan empleo y desarrollo en los sectores carretero, salud, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros prioritarios para la administración y es muestra del compromiso de la banca de desarrollo con la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita”, expresó.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21