Transporte intermodal continúa su recuperación

Al cierre del primer semestre, el transporte intermodal habría registrado una recuperación frente a igual periodo del 2020 y cerca de los niveles de 2019, dijo Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI)

“En general vamos bien, comparado contra el año pasado. Los números nos muestran que hay una tendencia de recuperación (...) vemos una recuperación bastante fuerte en el movimiento de contenedores sobre todo en marítimos y en el mercado transfronterizo”, expuso.

Precisó que la tendencia al alza se refleja en los contenedores que se mueven por ferrocarril de los puertos del Pacífico al interior de México y la exportación hacia Estados Unidos, debido a que su economía se va recuperado y creciendo agresivamente.

Mencionó que a diferencia del segmento marítimo o el doméstico, el cross border el año pasado, por ciertos aspectos, fue positivo debido a las rutas y participantes que obtuvieron crecimiento durante un periodo difícil como lo fue 2020 y la expectativa es que se vaya ganando terreno frente al autotransporte y se obtenga un alza del 20% frente al año pasado.

“Es un año positivo y la expectativa es que tengamos un crecimiento muy agresivo comparado contra un año tan inestable y dramático como fue el 2020, sí creo que vamos a regresar a niveles de 2019 e incluso por encima de ellos. El reto que tenemos es mantener más en términos de capacidad”, comentó.

En este sentido, detalló que el mercado cross border está demandando mucha capacidad de contenedores, pero al tener una demanda interna tan fuerte en Estados Unidos provoca que el equipo no fluya tanto.

“Nos hemos tenido que reinventar y buscar alternativas para cumplir con los compromisos de demanda que tienen los exportadores mexicanos. Mientras que en el marítimo la demanda tan alta de Asia con destino al continente americano, Norteamérica principalmente ha agendado retos interesantes porque las tarifas se han incrementado dramáticamente y esto ha hecho que el flujo de los contenedores incremente y que la oferta de trasladarlos de los puertos al interior del país también se vea sobrepasada y el ferrocarril ofrece esa capacidad”, explicó.

Humberto Vargas dijo que en la medida que el intermodal sea fácil de usar los usuarios voltearán a este modo de transporte, “en la medida que se pueda facilitar el uso del servicio lo vamos a convertir más atractivo para las empresas”.

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