AMTI analiza implementación del complemento a Carta porte

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) dijo que se encuentra analizando las posibles afectaciones que traerá la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como complemento a la Carta porte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Humberto Vargas, presidente del organismo, dijo que el tema de la fiscalización adicional añade complejidad a una cadena tan robusta como la del intermodal que cuenta con varios participantes, por lo que más que promover un servicio que ofrece muchas ventajas a los usuarios hace que pierda el atractivo.

“Tenemos que identificar muy bien dónde es exactamente donde AMTI tiene que participar por la complejidad de la cadena que tenemos y estamos evaluando cada uno de los pasos y en toda la integración del servicio para acercarnos a la autoridad y hacer nuestra postura al respecto”, dijo en entrevista con T21.

No obstante, expuso que buscarán proteger a los usuarios, al negocio e industria, y precisó que la asociación es una comunidad muy diversa en la que se tienen empresas de 5, 6 o hasta 7 diferentes giros. “Convergemos en los mismo, promover y facilitar el intermodal y es hacia allá donde debemos caminar”, aseguró.

El complemento Carta Porte se incorpora al CFDI de tipo Traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte y con la que el SAT busca recaudar 150,000 millones de pesos al año.

De acuerdo con el contador y especialista Miguel Ángel Hernández Yescas, esta implementación lleva consigo la presentación de cierta información como montos y mercancía que pueden representar riesgos al momento de transportarlos.

Por lo que dijo que las asociaciones y cámaras pueden integrar un frente común para que durante el periodo de transición, el cual termina en septiembre próximo, analicen con la autoridad correspondiente ciertos temas en materia de seguridad.

“Necesitamos como unidad hacer un frente, si no nos manifestamos la autoridad lo concibe como que lo consentimos, como que lo aceptamos (...) al final son leyes que se pueden contraponer y están en tiempo para hacer una estrategia sino les va agarrar las prisas y se terminará por aceptar”, expuso.

Mencionó que el objetivo de esta nueva reglamentación no solo es recaudación sino también saber de quién es la mercancía, ubicar traslados, quién los transporta, entre otros aspectos para “conocer si hay una posible evasión fiscal”.

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