Carros del Tren Maya deberán estar listos para 2023

En el marco de la firma del contrato con el consorcio ganador de los carros para el Tren Maya lidereado por Alstom, el Gobierno federal solicitó que dichas unidades deben de estar listas para el 2023, ya que también este proyecto deberá iniciar operaciones a finales del mismo año.

Será a partir del primer trimestre del 2022 cuando se comiencen a recibir los primeros trenes para llevar a cabo las pruebas y así iniciar en diciembre del 2023, dijo Rogelio Jiménez Pons, director el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante el acto, recordó que esta licitación fue por un monto de 36,560 millones de pesos (mdp), por abajo a lo estimado por el gobierno que fue de 40,000 mdp, además el consorcio ganador ofreció a 72% del grado de integración lo que beneficia a la creación de empleos en el país.

Por su parte, Maité Ramos Gómez, representante legal del consorcio ganador y directora general de Alstom México, agradeció la confianza para la construcción de 42 trenes tipo X'Trapolis, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras para el Tren Maya, y afirmó que con la firma del contrato iniciarán ya los trabajos para este proyecto.

“A partir de este momento estamos iniciamos actividades en Ciudad Sahagún, el desarrollo y la construcción del tren contara con los más altos estándares de tecnología y de clase mundial. El diseño de los trenes es el único de su tipo, naturalmente es un tren para México hecho en México Destacan colores y texturas del arte regional, con tres diseños. Trae consigo 4,000 empleos directos y casi 7,500 empleos indirectos, se activará la economía no solo de los estados donde pasará sino en donde tenemos operaciones, Ciudad de México, Hidalgo Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, Chihuahua, entre otros”, dijo.

El consorcio liderado por Bombardier- Alstom será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X'Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía. Incluyendo ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom.

El modelo X'Trapolis es una plataforma robusta con un interior modular, que permite tener diferentes configuraciones con la misma plataforma. Este tren también utilizará componentes y conocimientos aportados por el exBombardier, como el bogies Flexx Eco que destaca por su ligereza y está diseñado para una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora. Más de 8,300 unidades de este modelo han sido ordenados o entregados hasta la fecha en países entre los que se incluyen Arabia Saudita, Suecia, Noruega, Alemania y especialmente en el Reino Unido.

“Son trenes muy seguros, cumplen con todas las normas para temas de colisión para evitar cualquier tipo de accidente y si lo hubiera para proteger en todo momento a los pasajeros. Y el diseño es pensado para México con los más altos estándares de calidad y toda la tecnología de Alstom y Bombardier, en todo momento privilegiando los elementos de construcción en el país”, dijo Maité Ramos Gómez.

El consorcio ofrecerá los X'Trapolis en tres distintas configuraciones: la primera en una configuración de servicio estándar flexible y cómoda (Xiinbal); la segunda priorizará los carros de restaurante (Janal) y la última configuración de larga distancia con camarotes (P'atal).

Mientras que, las otras dos empresas que conforman el consorcio, Gami Ingeniería e Instalaciones en conjunto con Construcciones Urales desarrollarán el diseño y construcción de las cocheras y talleres.

Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya contribuirá a quitar miles de camiones de carga en la región, además abonará al cuidado de la fauna a través de los pasos que se construirán, y entre otras acciones se analiza ampliar la reserva de la biosfera de Calakmul.

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