Positivo que el presidente hable sobre la reforma ferroviaria: AMF

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró como positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hablé sobre la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

“Vemos con mucho positivismo el tema que el Presidente hable de esta propuesta de reforma, que finalmente se respete los derechos adquiridos, que se respete el Estado de derecho”, dijo Óscar del Cueto, presidente del organismo.

El pasado lunes, el mandatario hizo referencia a la iniciativa que se encuentra en el Congreso, misma que impulsó el senador morenista Ricardo Monreal, en la que, entre otras cosas, busca modificar de 50 a 35 años las concesiones.

“Hay que ver eso con calma, analizar bien de qué se trata esa iniciativa. No fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba, está creo que en comisiones y se tiene que revisar, porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México de que estamos cambiando las reglas, de que se están cancelando los contratos o modificando contratos”, expuso López Obrador.

En entrevista radiofónica, Del Cueto comentó que la iniciativa es desconcertante en ciertos temas por lo que esperan que la industria sea escuchada para que la siguiente legislatura pueda discutir esta reforma.

“Creemos que no es necesaria una reforma de este calado porque se violentan los términos que teníamos en la concesión (...) creemos que debe de haber competencia, las concesiones se dieron con tramos de competencia, no le tememos a la competitividad, pero tampoco estamos de acuerdo con que se violen los derechos adquiridos”, mencionó.

Óscar del Cueto reiteró la necesidad de llevar a cabo un parlamento abierto o reuniones con el sector ferroviario para colaborar y enriquecer la iniciativa, pero evitar modificaciones innecesarias.

“Qué se nos invite a la industria, que se nos conozca, que nos permitan expresar lo que hoy hacemos y tenemos, y dónde están los detalles que podemos mejorar. Estamos abiertos a mejorar, pero no que se violen los derechos adquiridos, el Estado de derecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo algo muy importante: no queremos que se violen los derechos adquiridos, que se acuse a México de que no se respetan las reglas del juego”, dijo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21