KCSM no reporta daños graves por tromba en Nuevo Laredo

Kansas City Southern México (KCSM) informó que no registra graves daños a su infraestructura en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la fuerte tormenta que cayó en esta ciudad la noche de este lunes.

En entrevista con T21, Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria comentó que se registraron volcaduras en unos equipos Automax con dirección al sur, mismos que se encontraban vacíos, al igual que carrotanques que iban al norte, también volcaron.

“Al no tener cargamento en ninguno de los casos, no hubo daños graves. Las actividades se enfocaron en la limpieza y el retiro de algunos objetos en los patios”, dijo.

Sin embargo, mencionó que la preocupación se centra en el retiro de cables de alta tensión ya que estos impiden el tránsito por sus vías, trabajos que llevarán un tiempo y estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo aplicó sus protocolos para la atención de emergencias, emprendió las actividades de restablecimiento ante la presencia de una fuerte tormenta con vientos de más de 150 kilómetros por hora en Nuevo Laredo, lo que causó que a las 22:42 horas del 17 de mayo se interrumpiera el suministro de energía a 157,228 usuarios, por daño en 11 líneas de trasmisión, colapsando 14 estructuras, 141 postes y 1 antena de comunicación.

“Hasta el momento se ha restablecido el suministro a 33,014, que representan el 21% de avance. Representan el 12% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta región”, precisó en un comunicado.

Con base en la información difundida por los organismos de gobierno en la región, lo que se denominó como una tromba generó afectaciones en la energía eléctrica, y también se manifiestan problemas en el abasto del agua potable.

 Mientras que la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, dijo que “(en) la aduana mexicana no hay sistema y no tienen tiempo de respuesta. Nos piden no enviemos carga al puente hasta nuevo aviso. La aduana estará tramitando habilitar Colombia pero no hay respuesta”.

El cruce fronterizo de Nuevo Laredo / Laredo es el punto más importante para la actividad comercial entre México y Estados Unidos, aportando cerca de 37% del intercambio entre ambos países.

(Con información de Osiel Cruz)

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21