CAF y Alstom van por carros del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 2 propuestas de los consorcios encabezados por CAF y Alstom, para la adquisición de 42 trenes del Tren Maya, cuyo fallo lo dará a conocer el próximo 26 de mayo.

Los consorcios están integrados por CAF México y Rubau México, quienes presentaron una oferta de 37,453 millones 811,999 pesos.

Mientras que Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales, presentaron la propuesta más baja con 36,563 millones 731,221 pesos.

“La emisión del fallo será el próximo 26 de mayo, una vez que Fonatur haya analizado cada una de las propuestas recibidas en esta licitación pública internacional abierta”, sostuvo.

Los componentes licitados son la adquisición, prueba y puesta en marcha de 42 trenes para la demanda del Tren Maya, así como la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales).

En tanto, el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor.

De acuerdo con las bases de licitación, los trenes deberán ser aptos para circulaciones tipo regional (servicio Cancún-Tulúm) y de largo recorrido, por lo que, las unidades deberán ser duales idénticos o eléctricos, serán de piso alto y con pasillo de intercirculación entre coches.

También, deberán tener una capacidad de al menos 450 plazas para viajeros sentados, tendrán una cabina de conducción en cada extremidad, circularán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, deberán contar con sistema de radiocomunicaciones y de una red inalámbrica de alto ancho de banda, entre otras características.

“Las características fundamentales de los trenes incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, precisa la licitación.

Asimismo, estarán especialmente diseñados para funcionar de forma satisfactoria en caso de precipitaciones intensas, e impedir la entrada de agua o cualquier elemento de polución, en el interior de sus equipos, además, debe limitar la acumulación de agua que puede conducir a puestas en tensión intempestivas de equipos, por mencionar algunos.

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