KCS reporta baja de 4% en sus ingresos durante primer trimestre

Kansas City Southern (KCS) reportó ingresos de 706 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2021 (1T21), una disminución del 4% con respecto al primer trimestre de 2020, cuando registró 731 mdd. Dicha baja se originó debido a menores volúmenes, así como en el recargo por combustible y fluctuaciones en la moneda extranjera.

“Los ajustes por combustible y cambio de divisas representan 3 puntos porcentuales de la disminución de los ingresos”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de la ferroviaria durante la presentación del reporte.

Respecto a los segmentos, todos reflejaron disminuciones excepto energía que aumentó 2% los ingresos al pasar de 56.3 millones a 57.5 mdd, y productos químicos y petróleo que obtuvo un alza del 16% ya que durante este trimestre obtuvo 231.3 mdd comparado con los 198.6 mdd del mismo lapso del 2020.

De igual manera, mencionó que el desempeño en el primer trimestre se vio afectado por varios eventos “únicos y desafiantes” incluido el Polar Vortex y la persistente congestión de la red, así como las medidas tomadas por gobiernos entorno a la pandemia por la COVID-19.

No obstante, afirmó que su “equipo operativo se centra en mejorar las métricas operativas y el servicio al cliente a través de la fase III de PSR. Continuamos enfocándonos en mejorar la eficiencia del combustible y asociarnos con nuestros clientes para limitar las emisiones de la cadena de suministro”.

Durante dicho periodo, KCS registró una utilidad neta que pasó de 152.3 mdd a 153.4 mdd, en tanto los gastos operativos fueron de 453 mdd, un aumento del 2.4% frente a los 442 mdd del mismo lapso de 2020. En general, los volúmenes de carga de vehículos disminuyeron un 1% en comparación con el año anterior.

“Basándonos en una perspectiva de mejora en el crecimiento del volumen y las tendencias operativas, podemos confirmar con confianza nuestra guía para 2021”, dijo.

Durante el primer trimestre, recordó el anuncio de fusión con Canadian Pacific, en donde se espera que esta combinación proporcione una alternativa competitiva mejorada a los proveedores de servicios ferroviarios existentes, lo que resultará en un mejor servicio para los clientes de todos los tamaños. 

“Esta transacción representa una oportunidad emocionante para las partes interesadas de KCS y CP, y esperamos brindar los beneficios a nuestros clientes, empleados, inversionistas y comunidades”, dijo Ottensmeyer.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21