Fusión CP y KCS potencia acción de la ferroviaria estadounidense

A partir del anuncio de fusión entre Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) el pasado 21 de marzo, la ferroviaria estadounidense ha registrado un comportamiento positivo en diversos indicadores en su acción dentro del piso de remates.

De acuerdo con los datos de la emisora en la bolsa de Nueva York (NYSE), uno de los indicadores en donde se ha tenido un incremento es el volumen de acciones operadas, que entre el 22 de marzo y el 1 de abril promedió 3,021,578 acciones operadas por día.

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Esto ha llevado a que el volumen de acciones promedio operadas en 2021 sea de 1,078,866, de acuerdo con el análisis realizado por Business Intelligence T21.

En cuanto a la cotización, el jueves 1 de abril la acción de KCS cerró en 266.98 dólares, el nivel más alto en los últimos 5 años. Con este nivel el promedio de cotización es de 218.30 dólares por acción, en 2020 ese indicador se ubicó en 163.71 dólares, es decir, 33.3% por arriba en lo que va del año.

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Cabe recordar que el acuerdo entre CP y KCS se realizará a través de una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29,000 millones de dólares (mdd), que incluyen 3,800 mdd de deuda pendiente de la estadounidense.

"Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos significativos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas. Esto creará el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, uniendo 2 ferrocarriles que se han enfocado en brindar un servicio de calidad a sus clientes. CP y KCS han sido los 2 ferrocarriles Clase 1 con mejor desempeño durante los últimos 3 años, sobre la base del crecimiento de sus ingresos", dijo en su momento el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel.

En este sentido, dijo que en los próximos meses se reunirá con los clientes de todos los tamaños y comunidades en toda la red combinada, “para esbozar el caso convincente de esta combinación y reforzar nuestro firme compromiso con el servicio y la seguridad a medida que unimos a estas dos compañías icónicas".

KCS informó el pasado 31 de marzo que han recibido declaraciones de casi 260 transportistas, ferrocarriles, autoridades de desarrollo económico, puertos y otros partidarios sobre su combinación que crearía la primera red ferroviaria que conectaría a Estados Unidos, México y Canadá. 

Precisó que entre ellos, se encuentran Maersk, Hyundai Glovis, Kraft, Nestlé, Hapag-Lloyd, North Dakota Grain Dealers Association, Evergreen, Boise Cascade Wood Products Building Materials, Ragasa Industrias SA y Ag Processing, quienes declararon que esperan diversos beneficios.

Además, afirmaron que esta fusión estimularía la competencia en el transporte, ampliaría el acceso a los mercados existentes y en crecimiento y proporcionaría nuevas ofertas de servicios que mejorarían los tiempos de tránsito y la confiabilidad. También la compañía de ferrocarriles de línea corta más grande del país, Genesee & Wyoming, ha presentado una solicitud en apoyo, así como otros ferrocarriles de línea corta.

“Se espera que la combinación CP-KCS proporcione una alternativa competitiva mejorada a los proveedores de servicios ferroviarios existentes y que resulte en un mejor servicio para los clientes de todos los tamaños. Los transportistas de granos, automotrices, autopartes, energía, intermodales y otros, se beneficiarían de la mayor eficiencia y simplicidad de la red combinada, que estimule una mayor competencia de ferrocarril a ferrocarril y ayude a los clientes a aumentar sus volúmenes de ferrocarril”, precisó. 

Reiteró que será el único sistema ferroviario integrado que conectaría los principales puertos de las costas del Golfo, Atlántico y del Pacífico de Estados Unidos con mercados extranjeros clave.

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