Reitera GMXT inversión de 358 mdd para 2021

Grupo México Transportes (GMXT) reiteró que para 2021 invertirá 358.3 millones de dólares (mdd), recursos que destinará a mejora de su infraestructura tanto del país como en Estados Unidos.

Juan Carlos Hernández, subdirector de planeación y capacidad de Ferromex, precisó que dicha cifra es 33% mayor a lo inyectado durante el año pasado que fue de 268.9 mdd.

“El año anterior fue difícil, todos vivimos la dificulta de movilidad de la gente, de la carga y de la economía, del sector automotriz parada por semanas, impactos por los bloqueos que lo vivimos ambos ferrocarriles, hubo muchos fenómenos que parecían la tormenta perfecta, pero a pesar de eso salimos adelante”, dijo.

Durante una reunión virtual realizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), mencionó que GMXT está enfocada en tener una mejor cobertura, servicio y aprovechar oportunidades de nuevos mercados.

Precisó que para Ferromex y Ferrosur se destinarán 298.8 mdd, de los cuales, 182 mdd serán para mantenimiento de su vía, reacondicionamiento de locomotoras, equipo entre otros; 62.6 mdd para crecimiento en terminales modales, para los libramientos de Celaya y Monterrey, por mencionar algunos y 54.2 mdd para eficiencia de su infraestructura.

Mientras que para el Texas Pacifico y Florida East Coast serán 59.5 mdd, el primero tendrá una inversión de 24 mdd por el desarrollo del Corredor de Ojinaga.

Juan Carlos Hernández dijo que están trabajando proyectos enfocados en movimiento de combustóleo con la empresa Valero, así como con Constellation Brands en la parte de cervecería, crecimiento en Manzanillo con una nueva terminal periférica en la zona de tepalcates.

“Monterrey es importante para nosotros y pensamos en desarrollar mucho el corredor de Altamira. Hemos trabajado muy bien de manera conjunta con Kansas (Kansas City Southern México) y será benéfico para la zona urbana y por ende para el país por estar en el corredor de los principales norte-sur”, expuso.

En tanto, para Veracruz, detalló que están analizando la conexión con la línea S y B para buscar que los trenes entren directamente al puerto nuevo y no tengan que ir al viejo, por lo que ya realizaron un convenio con la Universidad de Veracruz, dueña del terreno a utilizar, entre otros proyectos.

“Grupo México Transportes está enfocado en el país, en los clientes y en lograr desarrollar una red importante. Así como el gobierno se acerca a nosotros para buscar apoyos en proyectos como el Tren Maya, estamos buscando desarrollar toda la infraestructura necesaria para tener un plan sano a 3 años y apuntar a ser cada vez una mejor opción en transporte, eficiencia, desarrollo de recursos humanos y en todo lo que necesita el país”, explicó.

Cabe recordar que el 19 de enero pasado el Consejo de Administración autorizó para 2021 un nuevo plan de inversión por 358 millones de dólares, en diversos proyectos de expansión y eficiencia que permiten continuar creciendo y mejorando el servicio, así como seguir incrementando sus indicadores de productividad.

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