KCSM invertirá más de 2,300 mdp y con nuevo puente fronterizo aumentará

Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 2,368 millones de pesos (unos 118 millones de dólares) en este año, aunque dicha cifra estaría aumentando debido a la construcción del puente ferroviario internacional entre Laredo y Nuevo Laredo.

“Vamos a invertir una gran parte en el norte del país, en un nuevo puente en Laredo, ya tenemos un muy buen avance en todos los permisos federales de ambos países”, dijo David Eaton, director ejecutivo de Desarrollo y Servicio al Cliente de la ferroviaria.

Parte de las obras corresponden a la edificación de un claro que estará del puente existente en Laredo, por donde están cruzando 32 trenes por día por el puente norte.

Del total de la inversión, 1,894 millones de pesos (mdp) para infraestructura, 236 mdp para equipo rodante y para soporte de negocios (sistemas) serán 236 mdp, precisó Eaton durante la reunión virtual realizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En tanto, en Matamoros observan un crecimiento importante debido a la línea F que va de Monterrey, Matamoros y el puerto de Brownsville, en donde pasará de 25 mil carros a 45 mil carros al año.  

También destinarán una gran parte de los recursos a la infraestructura en Monterrey, donde se esta construyendo un patio satelital en Salinas Victoria, así como en su terminal intermodal, grúas, vías, entre otros.

Para San Luis Potosí, Eaton detalló que la inversión será para señalización en patio, extensión de laderos para evitar el encuentro de trenes y permitir su paso, por mencionar algunas obras.

“Hay muchas iniciativas para rediseñar el servicio, estamos realmente saliendo de un periodo de mucha congestión, el tráfico no ha bajado. Uno ve diversos temas como el Canal de Suez, los barcos esperando en las afueras de Los Ángeles, los maestros que bloquean la vía, hay mucha inquietud, trastornos en el mundo de la logística y no somos inmunes pero eso nos ha forzado a seguir buscando nuevas iniciativas”, afirmó.

En febrero pasado, Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria adelantó a T21 la inversión destinada a este año.

“Lo que estamos buscando es crear capacidad en zonas como Monterrey, San Luis Potosí y Saltillo, que se ligan a zonas donde el intermodal se convierte en algo muy importante”, dijo en entrevista con T21.

Del Cueto había anticipado que los recursos se orientarían para atender el crecimiento de clientes en ciertas áreas, así como para el incremento de velocidad y la longitud de los trenes, infraestructura para Monterrey, grúas para Salinas Victoria, doble vía en la zona de Ojo Caliente y extensión de laderos en San Luis Potosí.

Por su parte, Yesica Gloria Marrufo, directora comercial de KCSM reiteró que todos los proyectos tienen el objetivo de crear capacidad que permita a la ferroviaria avanzar y mejorar en beneficios de sus clientes.

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