Fusión entre Canadian Pacific y KCS se observa positiva para la industria

El anuncio de fusión entre Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) es positivo para la industria y los usuarios, ya que se contará con una red que conectará a México, Estados Unidos y Canadá sin costuras y potenciará el tratado comercial entre dichos países, comentaron especialistas.

Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac, mencionó que esta transacción generará economías de escala, además de que representa una nueva oportunidad de movimiento de carga, así como nuevos usuarios y “hace más atractivo” al ferrocarril.

“Hoy Kansas y Canadian comparten una terminal en la ciudad de Kansas y hacia el sur opera KCS y hacia el norte CP, esta fusión permitiría eliminar esta costura. Representa una buena noticia para muchos usuarios, adicionalmente dará empleo a 20,000 personas en los 3 países y creará más en los años siguientes”, dijo.  

Comentó que de realizarse la fusión se contará con un solo ferrocarril que lleve carga desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta quizás la ciudad de Quebec o Saint John en Canadá, una conexión directa hacia ese país que actualmente no se tiene.

También consideró que abonará a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el contenido regional “ya que este nuevo ferrocarril abre muchas posibilidades para este tipo de industrias”.

En tanto, Saúl Romero Blake, CEO de Harbest Parners, dijo que el nuevo tratado podría haber impulsado la fusión, aunque las pláticas entre dichas empresas para concretar esta transacción ya se habían realizado tiempo atrás.

No obstante, sostuvo que este anuncio es positivo por la unión de los 3 países y complementa la oferta en el mercado ferroviario para mover carga entre la parte central de Estados Unidos y Canadá hacia México y viceversa.

“Estaríamos contando a nivel Norteamérica con una empresa ferroviaria integrada con los 3 países del tratado de libre comercio y es positivo para los 3 países por la unión de estas 2 empresas y abona y complementa la oferta”, comentó.

Detalló que este nuevo sistema abrirá el acceso al océano Pacífico y Atlántico canadiense y al Golfo de México, con lo que el embarcador final tendrá varios orígenes-destinos, y se vuelve “una excelente opción” para quienes no utilicen el ferrocarril.

Asimismo, mencionó que los procesos de aduana entre los países se agilizarían beneficiando a las empresas en tiempos y costos, y eventualmente incrementaría los orígenes-destino de carga canadiense hacia territorio mexicano y viceversa.

Benjamín Alemán Castilla, quien fuera titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), también comentó que en materia de competencia económica deja a Estados Unidos en una buena posición, mientras que por operar KSCM en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá de emitir su opinión respecto a esta fusión.

“Al tratarse de una empresa que tiene una concesión ferroviaria otorgada por una dependencia mexicana, cuando ocurren este tipo de transacciones se tiene que avisar, en este caso a la SCT y ésta a su vez, a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera. Hay que ver en qué términos se da esta fusión y qué implica para la parte del negocio en México”, explicó.

Lo anterior, conforme a la Ley Reglamentaria del Transporte Ferroviario indica que el concesionario, en este caso Kansas City Southern de México (KCSM), tiene que informar a la dependencia mexicana.

El domingo pasado se anunció que CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29,000 millones de dólares (mdd), que incluyen 3,800 mdd de deuda pendiente de KCS.

Luego de la aprobación final por parte de autoridades, la transacción combinará los 2 ferrocarriles clase I para crear la primera red ferroviaria que conectará a Estados Unidos, México y Canadá.

En un comunicado conjunto, las firmas dijeron que, al unirse Kansas City en el corazón de Estados Unidos, conectarán a los clientes a través de ofertas de transporte de red única entre puntos en el sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste y noreste de Estados Unidos, así como los puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur de Estados Unidos.

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