FIT lanza convocatoria para arrendar 5 locomotoras

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) lanzó la convocatoria internacional para arrendar hasta 5 locomotoras para el servicio de operación y tráfico de carga en las líneas ferroviarias de Chiapas y Mayab a través de contrato abierto por 24 meses.

Dichas unidades deberán estar registradas ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)así como tener un equipo grabadora de eventos Pulse o Quantum o similar aprobado por Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR por sus siglas en inglés), tendrán que ser a diésel eléctricas DC DE 3000 HP, por mencionar algunas características.

El proveedor deberá demostrar amplia experiencia en el mantenimiento de dicho equipo, será responsable de la coordinación de trabajos preventivos y correctivos, además de presentar su programa de servicios a un año como mínimo como parte de su oferta técnica.

De acuerdo con la licitación, 2 locomotoras serán para las líneas FA, K y Z; 1 más para Coatzacoalcos, Veracruz y otra en Ixtepec, Oaxaca, las cuales se entregarán el 16 de abril próximo.

La renta se contabilizará por locomotora a partir de que se vayan recibiendo cada una de las unidades.

“Se solicitarán las demás locomotoras de acuerdo con las necesidades del FIT, y a partir de la solicitud por escrito de la Entidad al proveedor, este tendrá a máximo 45 días calendario para entregar la o las locomotoras en Coatzacoalcos o Ixtepec, en caso de atraso se aplicará la penalización correspondiente”, precisó.

De acuerdo con el calendario, la junta de aclaración será el próximo 19 de marzo, la presentación y apertura de propuestas el 30 de marzo, mientras que el 31 del mismo mes se dará a conocer al ganador de dicho concurso, para que el 2 de abril se lleve a cabo la firma del contrato.

El FIT precisó que el contrato que derive de esta licitación se pagará con recursos del ejercicio fiscal de 2021, 2022 y 2023.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx