Opciones hay, faltan usuarios intermodales

Fue en 1989 cuando México recibió el primer tren doble estiba, detonando así el transporte intermodal en el país y transformando la manera de trasladar mercancías al utilizar 2 o más modos de transporte, en donde la carga viene en un contenedor.

Esta mezcla permite a los usuarios tener beneficios en términos de reducción de costos a las cadenas logísticas.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), comenta que el intermodal ha traído una forma distinta de mover la carga y ha ayudado al ferrocarril a manejar mayores volúmenes de una manera más diversificada.

Esta empresa ferroviaria cuenta con 3 terminales especializadas en este ramo, localizadas en Monterrey, San Luis Potosí y Toluca, mismas que permiten atender la demanda doméstica y de los puertos, como Lázaro Cárdenas.

“Tenemos el expertise de poder operar el tren intermodal que corre en el Canal de Panamá, ahí la importancia de tener estas terminales. Para las empresas dedicadas al retail el contenedor se ha vuelto básico y la intermodalidad que tenemos, cuando un contenedor llega por barco, se mueve por ferrocarril, llega a una terminal y a lo mejor la última milla la hace el camión; esto nos permite esa facilidad para mover contenedores”, expone.

KCSM maneja las rutas intermodales de cross border marítimo desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz al interior de país; doméstico de México a Monterrey, así como como Toluca, San Luis Potosí y Monterrey, a diferentes puntos en Estados Unidos y Canadá.

Además, ya tiene acceso directo al puerto de Veracruz comenzando con el sector automotriz, pero aún no con intermodal; aunque servirá al área del Bajío y a San Luis Potosí, principalmente.

“Ofrecemos el servicio a diversas industrias como la automotriz, electrodomésticos, autopartes, textiles, juguetes, muebles de jardín, así como todo lo que viene de Asia para tiendas de autoservicio. Se transporta casi todo tipo de productos, excepto los perecederos, pues no ofrecemos servicio refrigerado. Entre los productos transportados están las autopartes, electrónicos, juguetes, muebles, telas, etcétera”, detalla la empresa a T21.

De igual manera, Ferromex menciona que el transporte intermodal (movimiento de un contendor sobre plataforma ferroviaria) inició su operación en 1989 con un contenedor para la planta de Hermosillo de Ford.

Te invito a continuar leyendo este texto en la edición de marzo de 2021 de la revista T21 dando clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx