Una mujer puede con cualquier trabajo: Ana Cecilia, ayudante de maquinista

Ser mujer no es una limitante para realizar cualquier trabajo, dijo Ana Cecilia García Segovia, similar de tripulante en Kansas City Southern de México (KCSM), quien explicó que como ayudante de maquinista, alinea la vía, acopla máquinas, realiza cambio de controles, entre otras labores.

“Cualquier trabajo que un hombre hace la mujer lo puede hacer y, por más pesado que sea, una mujer lo puede hacer. Si se propone hacerlo lo logra. Yo pensé que no podría, pero no, con el ánimo de mis compañeros pude hacerlo”, expresó en entrevista.

Comentó que tras comenzar en dicha empresa ferroviaria en labores de limpieza de oficinas, ocupación que realizó durante 7 años, llegó esa oportunidad que siempre visualizaba, realizar el trabajo de sus otros compañeros, el que hoy lleva a cabo.

Recordó que la noticia sobre la nueva plaza la recibió a través de una llamada mientras realizaba sus labores en el Patio de Sánchez, en Nuevo Laredo. Posteriormente, y tras librar una serie de obstáculos, se trasladó a Monterrey para su capacitación.

“A mí no me habían avisado que iba a brincar a transportes, no sabía qué puesto iba a tomar. No tenía dinero para ir y venir de Monterrey, pero el líder sindical me ayudó para no perder esta oportunidad; me fui y tomé el curso”, dijo.

Durante la capacitación Ana Cecilia aprendió lo que es una máquina de ferrocarril y su composición, “en el campo ya no es lo mismo. Es muy bonito porque también conoces a más personas”.

Una similar de tripulante de locomotoras se encarga de abastecer de aceite, agua y diésel a las locomotoras, revisa que sirva el sistema de frenado, "engancha" los carrotanques en el patio de maniobras, así como alinear vías para mover un tren de una vía a otra.

El siguiente escalafón sería ser "proveedor" y en un futuro maquinista (el que maneja el tren).

“Quisiera en un futuro ser maquinista. Es una responsabilidad muy grande, porque los vagones traen muchas cosas. Un movimiento o cambio todo puede quedar ahí”, dijo García Segovia.

Mencionó que el apoyo familiar y de sus compañeros siempre fue importante para llegar a su posición actual.

De acuerdo con datos de KCSM, la empresa promueve una cultura de equidad de género, a través de acciones que contribuyan a generar y mantener un ambiente laboral sano, seguro y en condiciones de trabajo armoniosas.

“Nuestros criterios en todas las fases de los procesos de atracción de talento, capacitación, desarrollo profesional y compensaciones están basados en las competencias e intereses del personal y las necesidades de la compañía. Actuamos con la convicción de ser un espacio en el que se promueve la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la no discriminación para el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento”, precisa en su página de Internet.

Desde 2010, el Instituto Nacional para las Mujeres la certifica como una empresa que implementó el modelo de Equidad de Género.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
DEL - 8 de marzo - 21