KCSM ingresa a puerto de Veracruz por libramiento Santa Fe

Kansas City Southern de México (KCSM) inició este día operaciones a través del Libramiento Santa Fe hacia el puerto de Veracruz, con lo que se incrementará la competitividad y la productividad de dicha infraestructura.

Cabe recordar que hace unos días en entrevista con T21, Óscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria, mencionó que con este ingreso aumentará en un 100% sus actividades en esta terminal portuaria, además de representarle ahorros en tiempos y gasto ya que realizarán el servicio directo con tarifas competitivas.

“Con la obra de infraestructura ferroviaria se contribuirá a reducir el tiempo de permanencia de buques y equipos ferroviarios, aumentando la eficiencia en la conectividad del puerto de Veracruz”, que es puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacia Europa, el sur de los Estados Unidos y Sudamérica", comentó.

La obra, que se realizó en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), tuvo una inversión de 1,500 millones de pesos, mientras que la ferroviaria invirtió más de 24 millones de pesos y se tiene proyectado generar un intercambio comercial con valor aproximado de 500 millones de pesos.

KCSM tiene entre sus líneas estratégicas de trabajo la creación de infraestructura que fortalezca e incremente la actividad industrial y comercial de México.

Con este nuevo acceso, la empresa incrementará la competitividad y productividad del puerto al contar con 2 ferroviarias que ingresan directo a dicha infraestructura, así como fortalecer el servicio en una instalación tan importante para la exportación e importación hacia Europa, abonará a la reducción de tiempos de permanencia de buques y equipos lo que aumentará la eficiencia y conectividad de Veracruz.

“Creemos que la permanencia tanto de barcos como de carros de ferrocarril se tiene que reducir porque ya contará con 2 servicios ferroviarios directamente al puerto. Habrá una reducción importante”, expuso Del Cueto en su momento.

En 2019, KCSM y la APIVER firmaron un convenio de colaboración para la construcción de esta nueva vía de acceso.

Cabe recordar que la API llevaba más de 10 años tratando de concretar este proyecto, pero los problemas en la liberación de derecho de vía detuvieron la construcción a pesar de ser un tramo corto. Tras la adquisición de tierras a 70 propietarios, en 2014 comenzó la construcción de esta obra.

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