Consorcio liderado por México Compañía Constructora, de Grupo México, gana tramo 5 del Tren Maya

El consorcio encabezado por México Compañía Constructora, una subsidiaria de Grupo México, ganó la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) precisó que la propuesta económica es por un monto de poco más de 17,815 millones de pesos.

“Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos. Asimismo, cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros. Los detalles del inicio de trabajos de la obra carretera se anunciarán próximamente", dijo Fonatur.

Dicha empresa participa junto a Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos, quienes firmaran en los próximos días el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.

De acuerdo con la licitación LO-021W3N003-E325-2020, también participaron ASCH, Power China International Group Limited, Gybsa Construcciones, Caltia Concesiones, EnergyCocomex, Construcciones Aldesen, China Railway Construction Corporation, International Limited, Regiomontana Construcción.

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Así como Constructora de Proyectos Viales de México, Comsa Infraestructuras, Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, La Peninsular, Acciona Infraestructuras México, Sacyr Construcción México, Dragados del Sureste, Vise y Construcciones Rubau, entre otras.

La propuesta económica presentada por el consorcio encabezado por ASCH fue la más baja con 15,543.3 millones de pesos, seguido por el representado por Constructora de Proyectos Viales de México con 16,227.2 millones de pesos y por la de Sacyr Construcción México con 16,403.3 millones de pesos.

En cuanto a la más alta, esta fue presentada por el grupo integrado por La Peninsular Compañía Constructora en conjunto con Operadora Cicsa y FCC Construcción, con un monto total de 28,116.7 millones de pesos.

El tramo 5 de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte se inserta en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro de este las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret.

En su tramo final atraviesa de sur a norte la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre este y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde también se tendrá la estación de pasajeros que no es objeto de la licitación.

El viaducto ferroviario de Playa del Carmen tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros, además se tiene contemplada la construcción de 42 pasos peatonales y 27 pasos vehiculares.

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