Grupo Bimbo apuesta por el transporte intermodal

Grupo Bimbo busca aumentar la distribución de sus productos a nivel nacional e iniciar la exportación a través del transporte intermodal, servicio que le proporcionaría ahorros y le permitiría continuar con la reducción de la huella ambiental.

David Villicaña, negociador de Fletes & Logística de la compañía, dijo que también ayudaría a optimizar su red de transporte y suministro, así como realizar sinergias con diferentes empresas optimizando viajes de vacío e impactar en la tarifa, claves para poder tener una cadena de suministro exitosa.

“Tenemos la convicción de poder escalar todo lo que sea posible a este modo de transporte”, afirmó durante su participación en la primera edición del programa Diálogos Empresariales de Logística, titulado Intermodal y su perspectiva 2021.

Víctor Hernández, responsable nacional de transporte de la empresa, recordó que Grupo Bimbo tiene una de las flotillas de transporte terrestre más grandes de México, sin embargo, no es una limitante para realizar cambios.

“Algo que es importante para nosotros es comenzar a buscar este tipo de alternativas para la exportación. Hoy estamos cruzando de manera terrestre, pero ¿por qué no cambiar toda nuestra logística a transportación vía ferrocarril ya sea intermodal o en furgones. Tenemos la firme intención de romper paradigmas y obtener los mayores beneficios mutuos”, expuso.

En este sentido, Arturo Muñoz, jefe nacional de Transporte de Barcel, expuso que la transportación primaria para todas las compañías es uno de los principales gastos, por lo que buscan contar con una logística más rentable.

“Vimos áreas de oportunidad en la transportación y en la red de distribución que tenemos en intermodal y aprovechándolo en nuestras rutas interpacífico de Lerma a Mexicali o Guadalajara-Mexicali en donde hemos tenido grandes beneficios. En general en la parte intermodal hemos tenido grandes beneficios”, precisó.

Por ello, afirmó que en el presente año, la compañía tendrá una fuerte incursión en este modo de transporte, “los volúmenes van a incrementar y seguimos apostándole a explorar esta vía”.

Sin embargo, coincidieron que la preocupación para Grupo Bimbo es la cantidad de contenedores disponibles, así como las afectaciones al servicio por bloqueos a las vías férreas, por ello, se requiere contar con un plan b y más infraestructura para no tener los productos detenidos.

“Se han tenido bloqueo de vías que han afectado bastante al sector industrial, creo que tener más puentes carreteros o un "plan b" en la parte de los contenedores puede agilizar y no tener nuestros productos detenidos, sería una gran oportunidad”, dijo Muñoz.

De igual manera, comentaron que existe un área de oportunidad en las importaciones de materias primas que realiza la empresa y que llegan a los puertos de Manzanillo y Veracruz, sin embargo, se requiere mejorar los tiempos para hacer uso del ferrocarril.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21.
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx