Ante COVID-19, empresas optan por transporte intermodal

Durante 2020 y debido a la pandemia provocada por la COVID-19, empresas optaron por un mayor uso del transporte intermodal, esto ante las restricciones que se presentaron en la movilidad y apertura de actividades comerciales.

Óscar de Jesús Navarrete Estrada, gerente de Transportación Grupo Peñafiel precisó que la firma lleva 10 años utilizando este modo de transporte para una distribución eficiente, segura y sostenible de sus productos.

En este sentido mencionó que durante 2020 la compañía realizó acciones de adaptación, resiliencia y dinamismo, con el objetivo de mantener una continuidad operativa, sostenible y eficiente inmerso en la pandemia.

“El transporte intermodal es una gran alternativa para llegar ahí. Los principales beneficios es la seguridad en nuestras mercancías y eso es un punto clave a considerar partiendo de las tendencias en algunas zonas del país. También todo lo relacionado con la seguridad alimentaria que es prioritaria para nosotros para garantizar calidad e inocuidad para el consumidor final”, explicó.

Con base en lo expuesto, este tipo de transportes proporciona la disponibilidad de capacidad y reacción ante las variaciones de demanda que se puedan presentar, así como costo, eficiencia y consistencias en los niveles de servicio.

Para Peñafiel este modelo fue clave para poder capitalizar durante el año pasado y bajo las condiciones adversas que aún prevalecen, la apertura de un nuevo centro de consolidación y distribución en la región del Pacífico norte.

“Nos va acercar más a nuestros clientes y consumidores finales, y fortalecerá nuestra presencia en la región. Este proyecto es de grandes dimensiones y sumamente importante en nuestra logística de distribución actual. Pero hay grandes retos pero hemos salido adelante y uno de los pilares ha sido el aprovechamiento de la tecnología”, expuso.

Jesús Francisco Kim Olguín, responsable de Logística y Operaciones Internacionales Fábrica de Jabón La Corona comentó que como empresa esencial no han parado operaciones, lo que ha sido un gran reto para la continuidad de las operaciones.

“Para nosotros es una responsabilidad, siendo los productos que tenemos, no parar con mucho cuidado. Si uno no establece procedimientos y protocolos adecuados para el manejo de la pandemia pues hay riesgo de detener o disminuir la producción”, expuso.

Durante el Webinar ConaLog “Intermodal en Tiempos de Covid-19: Lecciones Aprendidas y Beneficios”, Kim detalló que como usuarios han evolucionado para implementar dicho modo de transporte, incluso mencionó que actualmente cuentan con 7 kilómetros de vías que les permite recibir varios carros de ferrocarril.

“Esta diversificación nos a ayudado en estos momentos en los que podría haber distintas problemáticas en la cadena de suministro, como la falta de oferta de transporte. Hoy estamos llevando con ferrocarril puro, intermodal o relevos en contenedores de intermodal que terminan en carretera. Es una combinación excelente bajo esta situación que estamos viviendo”, afirmó.

Francisco Javier Vera, director general de V Modal, dijo que el ferrocarril es una alternativa práctica, asequible y “que puede solucionar algunos problemas que nos ha dejado esta pandemia”.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21.
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx