Corredor Interoceánico y Canal de Panamá, ¿segundo round?

Costos integrales en el transporte, maniobras y tiempos serán factores determinantes para que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) sea una opción frente al Canal de Panamá, mismo que le ganó la primera batalla el día de su inauguración el 15 de agosto de 1914, provocando que el interés e inversiones desaparecieran en el proyecto mexicano.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, recordó que en 1907 este cruce tuvo mucho auge, pero con la entrada en operaciones del Canal de Panamá “se vino a menos. Realmente se le perdió el interés y se abandonaron las inversiones que debieron haberse hecho”.

Durante varios sexenios se buscó reactivar este proyecto, desde el periodo presidencial de José López Portillo (1976-1982), pero todo esfuerzo quedó en buenas intenciones.

Fue en 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta obra que permitirá modernizar el ferrocarril, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, y contar con un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac, considera que el corredor será una opción más para alcanzar el mercado de la costa este de Estados Unidos, y si termina siendo competitivo respecto al Canal de Panamá, podría ser rentable.

 “La intención del gobierno es que compita con el Canal de Panamá, el que termine siendo una verdadera opción dependerá de factores como costos integrales de transporte, maniobras y tiempo”, expuso.

Eduardo Esteban Romero, coordinador general para el Desarrollo Estrategia del Sector Productivo Industrial y Bienestar en el CIIT, explica que las rutas marítimas de Asia hacia Estados Unidos serán 8,000 kilómetros más cortas cruzando por el Istmo, en vez de Panamá. Además, representará un ahorro para las navieras de 1,000,000 de dólares de combustible por viaje, lo que se traducirá en 2 viajes más por año.

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