Tren México-Toluca entra en operación en el primer trimestre de 2021

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que será en el primer trimestre del 2021 cuando el tren México-Toluca comience operaciones, aunque solo en el tramo entre Zinacantepec y la estación Lerma, en el Estado de México.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, informó que a más de 4 años de haber comenzado la construcción de este proyecto se ha tomado dicha decisión, con el objetivo de beneficiar a la población de dicha entidad, por lo que ya están en pruebas operativas.

“Si no tenemos un contratiempo mayor consideramos que esto sea factible (inicio de operaciones) máxime que, por la intervención del presidente, hemos contado con recursos para terminar el proyecto”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que, en enero se realizarán pruebas con pasajeros en dicho tramo, mientras que será a finales de 2021 cuando esté listo el trayecto hasta Santa Fe y para 2022 el tramo Santa Fe-Observatorio.

Este proyecto cuenta con 57.70 kilómetros, 5 estaciones y 2 terminales, movilizará a 234,000 viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de cinco carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada unidad.

Gómez Parra mencionó que de Zinacantepec a Lerma el costo del tren será de 35 pesos, aunque no anunció el monto total del trayecto, pero dijo que será suficientemente económico para competir con las alternativas actuales, por lo que el parámetro será lo que cuesta el viaje de Toluca a Ciudad de México.

Estimado lector, la anterior información es totalmente falsa, recuerde que hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por lo que, es el momento del ¡inocente palomita que te dejaste engañar!

Estimado lector, recuerde que hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por lo que “inocente palomita que te dejaste engañar", ya que esta nota es totalmente falsa.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21