Interconexión ferroviaria México-Guatemala, para finales de 2021

Será a finales de 2021 cuando la conexión entre México y Guatemala se lleve a cabo a través del ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la terminal Tecún Umán, además, se iniciarían los estudios para el Tren Bicentenario, proyecto que pretende rehabilitar el sistema ferroviario de dicho país y conectar la frontera mexicana hasta Puerto Quetzal.

“Hoy Tecún Umán vía camión es un embudo, es un cuello de botella, donde la carga puede pasar desde 5 hasta 15 días en ese trámite de pasar de un lado a otro. Nosotros creemos que el ferrocarril va a potenciar el intercambio y va hacer muy eficiente, no solo en costos de flete sino en tiempo, es vital”, afirmó Ronald Sánchez, gerente de Proyectos en Ferrovías Guatemala.

En entrevista con T21, dijo que actualmente existe un mercado que requiere la reactivación de este servicio, pero para ello se necesita terminar la infraestructura en ese punto de la frontera, en donde México finalizó en este año los trabajos que le correspondían y Guatemala espera terminar en el primer trimestre de 2021.

Adicionalmente, explicó que se buscará recuperar la cultura ferroviaria como modo de transporte, ya que no existe en dicho país de América Central y esto pudiera causar cierta resistencia en un principio.

De igual manera, deberán cumplir con las normativas a nivel internacional y así garantizar una operación segura y eficiente, y tener acuerdos aduaneros entre ambos países con el fin de que el intercambio de mercancías vía ferrocarril sea ágil.

Detalló que, para ello, durante su visita a México a finales de noviembre pasado se reunieron con diversas autoridades y empresas del país para conocer sobre las regulaciones necesarias y concretar acuerdos.

“Tuvimos acercamiento con la ARTF (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario), AMF (Asociación Mexicana de Ferrocarriles) y algunos de los principales ferrocarriles de donde vamos con muy buenas expectativas, de una relación comercial y de amistad que puede dar muchos frutos para ambos países. Queremos abrir la puerta comercial vía ferrocarril entre América del Norte y Centroamérica”, afirmó.

También, con el fin de tener una interconexión ferroviaria en un corto plazo, buscar socios o aliados comerciales e inversionistas que miren el potencial que como país y región tienen al reactivar el traslado de mercancías vía ferrocarril.

Ronald Sánchez detalló que inicialmente se han identificado productos que tienen una alta convertibilidad y que hoy en día cruzan la frontera en ambas vías, como cemento y productos derivados, aceites, harinas, acero, aluminio, entre otros.

Precisó que, en 2019, ambos países firmaron un documento para contar con un despacho aduanero conjunto, el cual está en proceso de ratificarse, con ello, Tecún Umán cuenta con instalaciones para contar con dicha infraestructura.

“La idea es que ambos países se pongan de acuerdo para que, en su momento, puedan hacer despachos e inspecciones conjuntos”, mencionó.

Recordó que fue a finales de 2018 cuando iniciaron este proyecto, aunque esta obra se conoció en 2015, pero fue 2 años después cuando comenzaron los trabajos formales entre México y Guatemala y las diferentes autoridades.

Tras reactivar dicho tramo, dijo, buscarán la conexión a Puerto Quetzal, unos 230 kilómetros, por ello, a principios del 2021 se iniciarán los estudios de prefactibilidad y demanda para que en 2023 se comience su construcción.

“Extender esos kilómetros en Guatemala, un corredor logístico importante y productivo, hay caña de azúcar, café, banano y otros productos que se han identificado que pueden trasladarse muy fácilmente. Además, somos la puerta de conexión de América del Norte y Centroamérica, entonces también creemos que es estratégica la posición porque somos esa puerta y si en algún momento hay una conexión latinoamericana completa, también”, dijo.

Sánchez comentó que existen grandes retos en torno a este proyecto, ya que actualmente no hay un sistema de transporte ferroviario en Guatemala, toda la infraestructura está en desuso, ya que en 2007 se suspendieron las operaciones, sin embargo, reiteró que “queremos abrir la puerta comercial vía ferrocarril entre América del Norte y Centroamérica”.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx