Pese a baja en ingresos, Tren Suburbano no subirá tarifa

El tren Suburbano que corre de Buenavista, en Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México, registró una baja de 54.8% de los usuarios entre enero y noviembre de este año debido al confinamiento de personas derivado de la pandemia por la COVID-19, situación que también ha impactado en sus ingresos, no obstante, descarta un aumento en su tarifa para 2021.

“Estamos trabajando con las autoridades en esta materia, tenemos un déficit en el aforo de usuarios. Estamos buscando las estrategias para seguir teniendo la misma calidad de servicio, protocolos de seguridad y no hemos tenido ningún acercamiento, en este momento, para un ajuste en las tarifas”, precisó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

El costo autorizado desde el 31 de marzo de 2019 continuará siendo por viaje corto 8 pesos y por viaje largo 19 pesos.

“Podemos confirmar que, en apoyo a la economía de los usuarios, a pesar de que está establecido en el título de concesión hacer una revisión de un posible ajuste de tarifas, ni siquiera se mencionó porque entendemos que estamos en una situación crítica”, reiteró.

Durante la conferencia "Tren Suburbano Presentación de Resultados 2020”, dijo que, aunque el flujo de pasajeros sigue a la baja, los meses de mayores impactos fueron abril y mayo, cuando registraron 71.8 y 76% menos que en igual periodo del año pasado.

En este sentido, comentó que en la medida que se recupera la economía del país y las actividades educativas, también incrementará el número de usuarios del Tren Suburbano, transporte que registraba un promedio diario de 195,000 usuarios en un día hábil, 135,000 usuarios en sábado y 75,000 usuarios en domingo.

“Estos datos se han venido reduciendo, se ha visto ampliamente golpeado el transporte por el confinamiento de personas. Hemos tenido una recuperación lenta y constante, pero esperamos, como lo han dicho las autoridades, que la economía se recuperará el próximo año gradualmente, también recuperemos los usuarios que hemos perdido”, expuso.

Recordó que cerca del 28% de sus pasajeros son estudiantes, por lo que para la empresa es un sector muy importante y en la medida que vuelvan a las escuelas se tendrá un alza en el aforo, mientras que un 14% son burócratas.

Precisó que continuarán trabajando en todas las medidas y protocolos de seguridad para recuperar la confianza de los pasajeros, y recordó que fueron el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que reconoce su compromiso y cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente al COVID-19.

Sobre la ampliación del tren hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, mencionó que se encuentran trabajando con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, de Hacienda y Crédito Público, y con los gobiernos municipales, sin embargo, aún no se concluye el estudio del proyecto ejecutivo del mismo.

“Es un proyecto que se trabajará para materializar y nosotros aportaremos nuestra experiencia y lo que esté de nuestro lado. Esta ampliación está dentro de los títulos de concesión otorgado en 2005”, comentó.

La ampliación del Tren Suburbano sería de la estación Lechería-Jaltolcan- Aeropuerto de Santa Lucía, contará con una extensión de 23 kilómetros, 4 estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y CETRAM en cada estación, con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros.

Respecto al proyecto a Huehuetoca, precisó que esta obra depende del gobierno y la empresa siempre estará colaborando para llevar a cabo dicha infraestructura.

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