El Libramiento Ferroviario Santa Fe comenzaría operaciones en enero de 2021

El Libramiento Ferroviario Santa Fe, que permitirá el ingreso directo tanto de Ferrosur como de Kansas City Southern de México (KCSM) al puerto de Veracruz, iniciaría operaciones a principios del próximo año.

El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, Sokaris de la Luz Aranda, explicó que de los 20 kilómetros de dicho proyecto, solo faltan 120 metros para concluir la conexión en su primera etapa.

Mencionó que la conclusión de este tramo tuvo un retrasó de 5 meses debido a la manifestación que llevaron a cabo pobladores de Santa Fe y Villarín, sin embargo, ya se atendieron las demandas de este grupo y se reactivó la construcción.

“Estaremos trabajando en lo que resta de este año y poder iniciar operaciones en enero en una primera fase. Todavía sin los equipos automatizados ni el patio de intercambio y el equipo de rayos X estará listo en el mes de mayo y, con ello, se podrá ingresar a bahía norte y sur”, dijo.

Recordó que este proyecto tiene más de una década que el puerto ha tenido la intención de concretarlo, en dicho periodo se habían tenido problemas en la liberación de los derechos de vía y, a pesar de ser un tramo corto, se adquirieron tierras a 70 propietarios.

Por ello, precisó que fue en 2014 cuando comenzó la construcción de esta obra, conforme se dio la liberación de los derechos de vía.

“En la primera etapa estarán listos los 20 kilómetros, y por esta vía van ingresar directamente al puerto KCSM y Ferrosur”, precisó De la Luz.

Cabe recordar que en 2019 la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló la modificación del Proyecto de Inversión del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, para incorporar 4 nuevas obras que facilitarán la interconexión con este modo de transporte en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en las áreas de la modernización del puerto.

Los nuevos proyectos que se agregan al plan original de construcción de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19.5 kilómetros fueron un Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto.

“El concepto es que sea contralado el trafico ferroviario al interior del puerto controlado por la administración portuaria a través de un centro logístico ferroviario, que estará automatizado y sistematizado”, expuso Sokaris de la Luz.

De acuerdo con la SHCP, la inversión planeada original de 1,146 millones de pesos se modificó con la incorporación de estos proyectos, entre otros factores, para alcanzar más de 2,310 millones de pesos, para el periodo 2017-2022.

En este sentido, esta infraestructura portuaria contará con un acceso ferroviario adicional al existente para un eficiente manejo de las mercancías; se incrementará la capacidad ferroviaria, evitando el desvío de cargas hacia el autotransporte, representando menores costos y ahorros al cliente final.

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