En este año se han registrado 194 días de bloqueo a las vías férreas: AMF

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo que, hasta diciembre, se han registrado 194 días de bloqueo a las vías férreas, siendo Chihuahua, Sonora y Michoacán en donde más ha durado este tipo de acciones.

“Más de un día de cada 2 estuvimos bloqueados en lo que va de este año y todavía no acaba. Esperemos que ya no haya más bloqueos”, expuso Óscar del Cueto, presidente del organismo, durante una videoconferencia.

Recordó que en 2017 la industria registró solo 32 días de cierre de dicha infraestructura, para el siguiente periodo fueron 56 días, mientras que en 2019 fueron 64 días.

Explicó que Michoacán y Chihuahua han concentrado el mayor número de días de bloqueos, 77 y 78 días en total, respectivamente, mientras que Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México también han presentado cierres de manera intermitente.

Sin embargo, expuso que estos actos se han diseminado a lo largo de la red, por lo que el organismo ha propuesto a las autoridades correspondientes, así como a diputados y senadores, actuar de manera inmediata en las primeras 3 o 4 horas, tomar acciones para liberarlas, ya que después será difícil hacerlo.

“Esto nos ha obligado a presentar propuestas para actuar de manera inmediata, de no permitir que esto se dé ni siquiera en las 2 o 3 horas, máximo 4, se tomen acciones para liberar las vías, porque después es muy difícil o complicado mover a los que están bloqueando”, dijo Del Cueto.

Cabe mencionar que, tras 59 días de bloqueo, el pasado 30 de noviembre pasado la vía ferroviaria en Michoacán fue liberada, cierre que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes supuestamente demandaban pagos atrasados y plazas para los egresados.

Lo anterior produjo pérdidas económicas incalculables, afectación a 36 trenes en total y 24 locomotoras, entre las que se encontraban 2 carros tanques con cloro y 2 con clorato de sodio, que corrían riesgo de fuga, así como a industrias como la acerara, automotriz, departamental, por mencionar algunas.

De igual manera, tras el 26 de octubre pasado, tras casi 60 días de bloqueo continúo, las vías de ferrocarril en la Estación Consuelo, en Chihuahua, fueron liberadas. Dicha infraestructura fue cerrada por pobladores de la entidad.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), este tipo de problemas representa una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas de las distintas industrias en el país, reflejándose en pérdidas económicas de importancia.

En su último reporte de seguridad, durante el tercer trimestre de este año se presentó un considerable incremento en el número de bloqueos reportados, un 171.4% más que frente a igual periodo de 2019.

“Este incremento se debe principalmente al bloqueo ubicado en Delicias, Chihuahua, que duró alrededor de 60 días, lo que equivale aproximadamente a 1,439.33 horas, y que representa el 55.02% respecto al total de horas de bloqueo reportadas”, dijo.

Comentó que dicho estado sobresale, durante el periodo mencionado, como el que sufrió la mayor afectación, al concentrar el 67.3% del total de horas de bloqueo reportadas, seguido de Sonora y Michoacán con una participación de 20.6% y 10.0%, respectivamente. Al sumarse la participación de estos 3 estados se concentra el 97.9% de las 2,616.23 horas de bloqueo reportadas durante el trimestre.

Sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal sobre reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Óscar del Cueto expuso que han llevado a cabo reuniones y esperan que estos cambios sean por el bien de la industria.

También comentó que esperan que en el presupuesto de egresos de 2021 se dé continuidad a los recursos que eran destinados para el fondo de cruces ferroviarios, tras la desaparición de este y otros 99 fideicomisos.

“Estamos a la espera de la confirmación por parte de los recursos, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos continuarían solo cambiaría el proceso. Esperemos que se mantengan y nos ayude a mantener la seguridad. A través de un nuevo proceso que el Gobierno federal establezca, podamos tenerlos”, expuso.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx