Invierten 130 mdp en terminal para trasvase de mercancías en Celaya

Con una inversión de 130 millones de pesos, Ferroenlaces, inauguró su terminal de trasvase de carga general en Celaya, Guanajuato, empresa que generará 100 empleos para marzo del próximo año.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que con esta nueva infraestructura y de otras compañías, se está desarrollando un parque de soluciones logísticas con un puerto intermodal para el movimiento de carga por vía terrestre y ferroviaria.

Resaltó que Guanajuato cuenta con los servicios de dos empresas en materia de transporte ferroviario, por ello, es importante que Ferroenlaces haya decidido establecer dicha terminal en la entidad.

Explicó que las terminales de trasvase son un eslabón clave dentro de la cadena de valor del transporte, pues complementan el servicio del tren mediante el almacenaje, carga y descarga, empaquetado y redistribución local.

La terminal está ubicada en el Bajío, y tiene acceso directo a la zona industrial más grande del país, además se encuentra a 2.5 kilómetros de la planta de Honda; a 40 kilómetros de Toyota; a 52 kilómetros de la planta de Mazda y a 84 de la GM de Silao.

Así como, también de otras plantas armadoras, como de General Motors y BMW de San Luis Potosí, Nissan y Mercedes Benz de Aguascalientes, de igual manera, está conectada con parques y zonas industriales de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

“Es una apuesta muy favorable la que ha hecho Ferroenlaces, aprovechando las ventajas competitivas y el dinamismo económico que tiene el sector logístico en Guanajuato. Cuenten con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno del Estado”, enfatizó.

Destacó que esta ubicación es fundamental, al ser las empresas TIER 2 de la cadena de proveeduría automotriz los clientes principales del ferropuerto.

Sus servicios de carga general, beneficiarán no solo al sector automotriz y autopartes, sino también a otros como el de hidrocarburos, aceites y grasas, plásticos y metales.

Óscar del Cueto, presidente gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern México (KCSM), agradeció el apoyo de gobierno del Estado para llevar a cabo este proyecto que contribuye a fortalecer el desarrollo económico de la región.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx