Urge sindicato de ferrocarrileros liberar vía en Michoacán

Por Evangelina del Toro

Al cumplirse 59 días del bloqueo a las vías en Michoacán, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que, en el marco de la ley, se aplique el Estado de derecho y se libere dicha infraestructura.

“La situación en Michoacán alcanza niveles nunca antes vistos al contabilizarse 2 meses de bloqueos en la entidad, a pesar de que el estado es una ruta clave en la operación de puntos estratégicos de la economía nacional y regional como el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo el titular del sindicato Víctor Flores, a través de un desplegado.

En este sentido, precisó que la industria ferroviaria nacional y las miles de familias que dependen económicamente de este rubro se enfrentan al peor año de bloqueos a las vías, ya que prácticamente uno de cada dos días de 2020, se ha presentado un bloqueo a las vías del ferrocarril en alguna entidad del país.

Precisó que además de las pérdidas que generan este tipo de acciones al ferrocarril y las empresas, las familias de los trabajadores han visto afectado sus ingresos por las protestas sociales ajenas al sector.

Desde el pasado 2 de octubre comenzó el primer bloqueo en Caltzontzin, posteriormente el 14 del mismo mes en Morelia y el 24 de octubre en Pátzcuaro; dichos actos son realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes supuestamente demandan pagos atrasados y plazas para los egresados.

La Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) informó que, a 59 días del bloqueo de las vías en Michoacán, se han afectado a 36 trenes en total y 24 locomotoras, entre las que se encuentra 2 carros tanques con cloro y 2 con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

En la víspera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que estos bloqueos dañan gravemente la economía, no solo de las empresas, sino también de las familias al afectar miles de empleos en el estado y en el país, incluso ponen en riesgo el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales.

“No podemos seguir permitiendo este daño a Michoacán y al país, el daño a la economía es enorme, miles de empleos son afectados. Es necesario que el gobierno cumpla con su función y en el gobierno de Michoacán estamos dispuestos a coadyuvar en lo necesario, pero esto no puede seguir”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, Óscar del Cueto, presidente, gerente general y representante ejecutivo del Kansas City Southern de México (KCSM), dijo que los bloqueos ferroviarios que se han registrado en diversos puntos del país afectan no sólo a la libre movilidad de diversos tipos de productos, impactando a distintas industrias, sino al mismo Gobierno federal, puesto que dejará de recibir recursos recaudatorios por parte de las concesionarias que operan los ferrocarriles en el país.

Precisó que estas acciones que se han registrado en diversos puntos entre Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ha provocado que la empresa registre un 6% de reducción en volúmenes transportados, mientras que los ingresos se han reducido un 8 por ciento.

De esta forma, recordó que la contraprestación que paga la concesionaria KCSM al Gobierno federal derivado de sus obligaciones por el título de concesión ronda el 1.6% de sus ingresos, que se verán rebajados toda vez que la proyección del KCSM es continuar con una tendencia a la baja por los bloqueos que seguirán disminuyendo si continúa esta tendencia en el país.

“Esperamos que haya una actuación en un marco de derecho, que se aplique la ley. No hemos dado un número (en cifra por afectación), la verdad es que el cálculo que se ha hecho entre todos nuestros clientes afectados, los datos ya son incalculables, hemos visto que hay daños colaterales, hay empresas que, aunque no se mueven por ferrocarril han sido impactadas, entonces una cifra hoy ya es imposible, los cálculos han sobrepasado lo estimado”, dijo Del Cueto.

Con información de Alberto Zanela

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