AMF pide continuidad de recursos para señalizar cruces ferroviarios

CANCÚN, Q.ROO.- Tras la desaparición del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, las concesionarias piden al Gobierno federal que, como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exista continuidad en los recursos para seguir señalizando cruces e incrementar la seguridad vial.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), indicó que hubo avances con el fondo e incluso se lograron firmar acuerdos con gobiernos estatales, aunque también solicitó mayor compromiso por parte de los gobiernos municipales, toda vez que el fondo se integraba por el Gobierno federal, estatales, municipales y concesionarias, cada uno 25 por ciento.

“El esquema se logró y finalmente ahí estaba ese fondo, se lograron firmar acuerdos en Michoacán, Coahuila, en Jalisco, Nuevo León, la estructura ya está hecha, si el gobierno, como lo ofreció, va a dejar esos recursos de manera directa, lo que yo veo como opción es que, a través de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) sigamos fondeando para señalar cruceros a nivel”, enfatizó luego de su participación en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Abundó en que las concesionarias han avanzado en la señalización de diversos cruces, aunque sería la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la SCT, la que debería concentrar los recursos del Gobierno federal para dar continuidad a los proyectos, de acuerdo con análisis de cada uno, derivado de la NOM 050.

La creación de este fondo fue para financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, considerando que existen 7,900 cruces a nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales más de 1,000 son irregulares.

En México, cientos de personas pierden la vida en este tipo accidentes; tan sólo en 2019 se contabilizaron unos 630 arrollamientos, un promedio de 1.8 incidentes diarios, de acuerdo con los Reportes de Seguridad del Sistema Ferroviario emitidos por la ARTF.

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