Necesario más coordinación entre gobiernos para resolver bloqueos: KCS

Ante los bloqueos a las vías del ferrocarril que se registran en el país, y sobre todo en Michoacán, se requiere una mayor coordinación entre los intereses locales y estatales para que se resuelvan este tipo de actos, de acuerdo con Patrick Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern (KCS).

Durante su participación en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, afirmó que entre México y Estados Unidos se ha construido una conexión de primer nivel, lo que ha hecho al país más atractivo para las compañías manufactureras se ubiquen en territorio mexicano.

“No hay duda que una infraestructura clave es una consideración muy importante para hacer inversiones. Necesitamos que el gobierno haga su trabajo, no somos la policía, no tenemos que hacer eso, necesitamos que el gobierno haga su trabajo para asegurar que nuestro tráfico sea libre. Es un tema muy real, no solo para nuestra compañía sino para nuestros empleados y clientes, es un efecto dominó. Tenemos días continuos de interrupción entre Lázaro Cárdenas y del interior del país”, expuso.

Consideró que este puerto tiene 2 sentidos, ya que no solo es de entrada, sino que es una infraestructura industrial y muy activo, por donde se mueve petróleo, contenedores con automóviles y diferentes productos.

Refirió que este tipo de situaciones cabe en la categoría de CEO que están haciendo llamados desesperados, como lo han realizado otros más en los últimos 6 meses a Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México, con el objetivo de que intervenga.

Este lunes se cumplieron 38 días del cierre de vías del ferrocarril en Caltzontzin, 26 días en Morelia y 10 días en Pátzcuaro, afectando a 36 trenes en total, 4,930 contenedores afectados en total e impactando a la industria acerera, automotriz, química y de plásticos, a navieras, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a tiendas de autoservicio y departamentales.

Sobre la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Patrick Ottensmeyer dijo que Kansas City Southern es una compañía mexicana y estadunidense que realiza negocios a través de la frontera, apoyando a la economía y comunidad de ambos países.

“Vemos oportunidades magníficas, hemos invertido en infraestructura y permitir conectarnos también con Canadá, una vez nos pusimos el ferrocarril del NAFTA y esa es la importancia que le damos. Muchos nos preguntan ´¿cómo nos va a afectar el tratado (T-MEC)?, ¿cuáles son los beneficios más importantes?´. Y mi respuesta que siempre daré es la remoción de la incertidumbre y la creación de la certidumbre y predictibilidad, la relación entre los 2 países y la interrelación de sus sociedades”, mencionó.

Dijo que el tratado es más que una unidad de intercambio, ya que define en muchas maneras la relación global entre las sociedades de las 2 naciones.

Aunque comentó que en los primeros 6 meses del inicio del T-MEC no se tuvo una “luna de miel” por las distracciones de la presente administración de Estados Unidos, así como las elecciones, pero ahora se debe esperar a cómo verá el nuevo gobierno a México dentro del acuerdo.

“El periodo de luna de miel ha sido un poco dura en términos de tomar compromisos de la administración en ambos lados de la frontera, para tomar ventajas con los nuevos acuerdos y lo que representa para los países y para América del Norte. El nuevo acuerdo da certidumbre y una oportunidad enorme para ambos países”, sostuvo.

Expuso que es necesario que este tratado sea relevante y actual para que cada año no se ponga en una repisa y que se involucre al sector privado, para que no entre “bajo ataque en las campañas políticas”.

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