Necesario transitar hacia un sistema multi e intermodal: IMT

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) consideró que existe la necesitad de transitar hacia un sistema multi e intermodal sostenible a largo plazo en el país, lo que requiere de políticas públicas especificas para avanzar en el tema.

Carlos Martner, coordinador de Transporte Integrado y Logística del organismo, explicó que, para ello, se debe contar con la integración de las políticas de infraestructura, de transportes y logística.

“Muchas veces avanzan por caminos separados o paralelos. En este proceso hay que incorporar variables económicas, sociales y ambientales pertinentes”, expuso.

Con ello, dijo que se tendría un equilibro intermodal y un sistema de transporte sostenible, permitiría tener modos de mayor capacidad, con lo que se traduciría en una eficiencia económica y social, así como ambiental y se reducirían costos y accidentes en carreteras, además de tener una mayor competitividad-país.

De igual manera, proporcionaría una planeación con visión sistema, identificar áreas de oportunidad para la inversión privada y pública-privada, la consolidación de corredores intermodales y establecer ejes intermodales que sean de prioridad nacional.

“Nuestra idea del intermodalismo es que la red ferroviaria debe de ser la columna vertebral de un sistema multi e intermodal”, dijo.

Detalló que, derivado de un análisis que realizaron, detectaron que existe un potencial multi e intermodal de 95 millones de toneladas de mercancías con valor intermedio y de menor densidad económica, que se moverían en autotransporte-ferrocarril-autotransporte, e incluso buque.

“Sería un potencial que casi duplicaría o que actualmente se mueve por vía, pero se requieren de una serie de condiciones para que esto, a largo plazo, se avance a esta meta”, dijo Carlos Martner.

Entre los estados que se identificaron para mover dichas mercancías fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre otros.

Adelantó que, junto a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), están realizando un proyecto para encontrar el reparto modal óptimo, en donde el ferrocarril será un eje relevante.

“Si queremos ir a una política de multi o intermodalidad, el Estado debe de hacer inversiones en este modo de transporte (...) México tiene que favorecer el fortalecimiento de estos sistemas para racionalizar el transporte en función de las características de cada modo, contribuir a reducir el consumo energético y las sostenibilidad económica, social y ambiental de la movilidad de bienes y personas”, dijo.

Afirmó que actualmente existen las condiciones para que el ferrocarril adquiera una relevancia inusitada en el sistema nacional de transporte de carga, “lo que está en juego es el desarrollo de un sistema de transporte nacional sostenible y competitivo a largo plazo”.

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