Inaceptable que autoridades no resuelvan bloqueo en vías férreas: AIEMAC

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) consideró que, a 34 días del cierre de la vía ferroviaria en la entidad, es inaceptable que las autoridades no resuelvan esta problemática que mantiene secuestrada dicha infraestructura.

“Es muy preocupante esta situación, estamos a la espera de alguna respuesta por parte de la Secretaría de Gobierno federal. No hay cambios, no es posible que la infraestructura esté secuestrada”, dijo Carlos Enríquez Barajas, presidente del organismo.

Expuso que, con este tipo de acciones, las ventajas competitivas y logísticas que tiene el estado se ven afectadas.

Además, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el país debe estar en un punto de desarrollo para los siguientes años y estas situaciones se traducen en señales negativas.

“Estamos presionando con los gobiernos locales para que esto deje de tener un bamboleo de a ver a quién le toca, y que se logre una solución en beneficio de todos los ciudadanos. Desconocemos el proceso, pero tienen que estar libres las vías de comunicación para todos los ciudadanos”, expuso.

Recordó que, ante el cierre de las vías, las navieras están llegando a puertos de Estados Unidos y en el país al de Manzanillo, pese a los costos que ha significado el cambio de ruta.

Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, exigió al gobierno federal la liberación de las vías a través de la aplicación de la ley, toda vez que existen denuncias formales por parte de los sectores afectados.

Aunado a lo anterior, exigió a la federación los recursos económicos a los que según él se comprometió para el pago de los bonos atrasados que exigen disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes acusó de tener intereses político-electorales, militancia y activismo partidario, independientes a demandas genuinas del magisterio.

“Muchos de los que están bloqueando no son maestros. La autoridad no puede ser omisa, debe actuar en consecuencia de acuerdo con la ley, sobre todo porque hay denuncias de los sectores afectados”, indicó el gobernador, a la par de hacer un llamado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para acelerar una reunión a la que supuestamente se comprometió y a la cual no ha convocado.

En un mensaje a la opinión pública a través de su cuenta de Twitter, Aureoles expresó que el bloqueo en Morelia, La Piedad, Pátzcuaro, Mújica, Maravatío y Caltzontzin, representa la suspensión de actividades productivas en todo el país y en Estados Unidos, con una consecuente pérdida de “miles de empleos” y el daño a la economía de familias que dependen de la entrada y salida de mercancías por el puerto de Lázaro Cárdenas.

“El bloqueo de las vías del tren es un delito del orden federal, bloquear una carretera o no dejar circular en cualquier vía de tránsito constituye un delito que daña la economía de todos, desde las comunidades más alejadas, hasta la municipal, la estatal, la nacional y el intercambio internacional.

"Ninguna demanda puede intentar resolverse cometiendo un delito. Quienes tienen bloqueadas las vías son disidentes de la CNTE, es la facción más radical de este movimiento, junto con algunos pseudo líderes aliados que más que la defensa de demandas legítimas, buscan desestabilizar”, enfatizó el gobernador.

Con información de Alberto Zanela

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx