Bloqueos a las vías amenaza a la industria ferroviaria del país: AMF

Por Evangelina del Toro

En lo que va de este año se registran 152 días de bloqueos a las vías ferroviarias en distintos puntos del país, lo que constituye una amenaza para la industria ferroviaria, consideró Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Son 152 días en donde, en algún punto de la red ferroviaria de nuestro país, hemos sido bloqueados. Ya sea Sonora, Chihuahua o Michoacán, tiene que haber un Estado de derecho. Es una amenaza para un buen servicio, como el ferroviario, el que no tengamos esa certeza jurídica”, mencionó.

Durante su participación en la décima edición del Foro Logístico del Transporte, reiteró que hacer valer el Estado de derecho permitirá que la industria mueva mercancías e insumos que se requieren en este momento.

En tanto, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que tanto el cierre de vías férreas y la quema de unidades que padece su sector, son actos que no dan certeza jurídica.

“Que un gobierno estatal no se pueda poner de acuerdo con un gobierno federal y mientras estemos en medio, con tomas de vías o unidades quemadas y todos los problemas a los que nos enfrentamos, es algo no nos da certeza jurídica”, consideró.

En esto coincidió Óscar del Cueto, quien dijo que, estas acciones podrían afectar el interés por invertir en el país, la atracción de empresas y al movimiento de más carga.

“Es un punto coyuntural el que se solucionen este tipo de temas, toma de carreteras, de casetas, de vías férreas, que no coadyuban a que se tenga una plataforma logística para el país. Un Estado de derecho que nos dé esa certeza de hacer mayores inversiones, que en el caso del ferrocarril, es completamente del ferrocarril, que cuando vemos este tipo de acciones, vemos mermada esta infraestructura”, expuso.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que a 34 días del cierre de la vía ferroviaria en la entidad que comenzó en Caltzontzin el pasado 2 de octubre, se ha sumado el de Morelia, Pátzcuaro y Nueva Italia.

Esta situación ha afectado a 36 trenes en total, 24 locomotoras y se han registrado daños a la vía de comunicación por fogatas y quema de neumáticos.

Además, se tienen 4,925 contenedores afectados en total, de los cuales, 2,396 contenedores ya han sido cargados, pero no pueden salir del puerto de Lázaro Cárdenas, 547 están pendiente de carga, 1,375 han sido cancelados o han cambiado de modalidad y 607 contenedores ya están cargados y que aún no han sido asignados a un tren.

Como se ha reportado, los sectores productivos afectados son la industria acerera, automotriz, química y de plástico, así como las tiendas de autoservicio y departamentales, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx