Bloqueo a vías férreas afecta competitividad de empresas: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan cualquier bloqueo a las vías de comunicación, como los que se presentan en las líneas férreas del país, ya que este tipo de actos afectan la competitividad de las empresas y aunado a la crisis por la COVID-19, trae un gran impacto económico.

Adrián Sada Cueva, presidente del organismo, afirmó que se requiere dialogar y hacer valer la ley para que se retiren los bloqueos, ya que México requiere de una infraestructura muy competitiva y viable.

“El llamado es a resolver el bloqueo en cualquier vía de comunicación. La industria depende mucho de un sistema, una infraestructura muy competitiva y viable. Tener bloqueados líneas férreas le pega durísimo a la industria”, dijo.

En tanto, Guillermo Dillon, director de Caintra, aplaudió la intervención de las autoridades para la liberación de las vías de Chihuahua, el cual fue retirado tras casi 2 meses de que pobladores del municipio de Meoqui cerraron dicha infraestructura, pero recordó que aún existe una interrupción del servicio en Michoacán.

Precisó que varias industrias no tienen opción de pagar 4 o 6 veces más por el cambio de transporte, por lo que el autotransporte de carga no es opción.

“Tienen que frenar envíos, retrasar producción, tienen que afectar los ciclos de compromiso y entrega a clientes, porque no llegan los trenes en tiempo y forma y eso afecta la competitividad de las empresas de una manera muy seria y encima la crisis, esto trae afectaciones económicas”, dijo.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que ya son 33 días del cierre de la vía ferroviaria en Caltzontzin, Uruapan, al cual se suma el de Morelia y el de Pátzcuaro, este último comenzó el pasado 30 de octubre.

Tras dicho periodo, la industria manufacturera, construcción, así como a la química y de plásticos, son sectores que ya registran impactos debido a este cierre que llevan a cabo integrantes maestros de la SNTE-CNTE sección XVIII, quienes demandan pagos atrasados y plazas para los egresados.

También reportó que mercancías de importación están detenidas, afectando así el suministro de insumos para “El Buen Fin” y la temporada decembrina.

El organismo reiteró que la industria automotriz, de igual manera, ha registrado afectaciones en la importación y exportación de automóviles y autopartes, además hay miles de contenedores detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que existe el riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Mencionó que existen 4,917 contenedores afectados en total, de los cuales 2,396 han sido cargados, pero no pueden salir de Lázaro Cárdenas, 689 están pendiente de carga, 1,225 han sido cancelados o han cambiado de modalidad y 607 están cargados pero aún no son asignados a un tren.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, reiteró el llamado a los 3 niveles de gobierno a trabajar de manera conjunta para aplicar el Estado de derecho y liberar las vías férreas.

“Nuestras vías férreas abarcan todo el país y parte de Estados Unidos, hoy las más de 200,000 empresas michoacanas exigimos un arreglo inmediato para el desarrollo de nuestra actividad legal, nos dirigimos a los 3 niveles de gobierno para exigir que se aplique el Estado de derecho de todos los michoacanos”, dijo.

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