Tras liberar vías en Chihuahua, piden levantar bloqueo ferroviario en Michoacán

Tras casi 60 días de bloqueo, las vías de ferrocarril en la Estación Consuelo, en Chihuahua, fueron liberadas este domingo, con lo que se reinicia el movimiento de mercancías por esta infraestructura.

Cámaras y asociaciones del país, agradecieron al Gobierno federal por liberar esta vía de comunicación y exhortaron a que se realice la misma acción en Michoacán, donde el cierre cumple 24 días y que mantienen maestros que demandan plazas y pagos atrasados.

“Agradecemos siempre el apoyo para mantener las vías férreas libres, esperamos solución al bloqueo de Michoacán”, dijo a través de su cuenta de Twitter, Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

De igual manera, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortaron a las autoridades correspondientes a seguir gestionando por la liberación de las vías de Michoacán, ya que la logística y movilidad son transversales para la recuperación económica del país.

Desde el 26 de agosto pobladores de Consuelo cerraron las vías del ferrocarril, afectando la red ferroviaria y el flujo comercial entre México y Estados Unidos, principalmente en la ruta hacia Ciudad Juárez, que es el segundo cruce en importancia.

Con base en los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el valor de las mercancías tanto de importación como exportación sumaron 207,834 millones de dólares (mdd) en el acumulado del primer semestre, de ello, 19,612 mdd corresponden a El Paso / Ciudad Juárez, de los cuales 2,508 mdd se movilizaron por ferrocarril.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno de Chihuahua, afirmó que la liberación del bloqueo de las vías de ferrocarril en la Estación Consuelo era urgente.

Mencionó que la imposibilidad por parte de los ferrocarriles de transitar por esta zona implicaba que los insumos a los agricultores y a las empresas en la entidad no llegaran a su destino, generando daños considerables y poniendo en riesgo el sustento de miles de familias chihuahuenses.

Con el retiro de los manifestantes, añadió, se pone fin a un periodo de cerca de 60 días en el que se paralizó un área económica de la entidad, por lo que agricultores, industria, el sector ferroviario y todas las personas involucradas se verán beneficiadas con esta acción.

Al levantar el bloqueo de las vías, señaló, volverá la dinámica económica vinculada al transporte de mercancías a través de ferrocarril en esta región y reiteró su compromiso de acompañamiento a la lucha por el agua de los productores de la entidad.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx