Bloqueo a las vías en Michoacán provoca pérdidas por más de 900 mdp

Por Evangelina del Toro

Los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, que suman 21 días, han provocado pérdidas económicas que superan ya los 900 millones de pesos, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

El presidente del organismo, Carlos Enríquez Barajas, dijo que estas acciones ya han generado un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final.

“Es algo que pega a todos los rubros y que, si continúa de esta manera, pega también a la población en general, a todos los consumidores y es lo que queremos tratar de detener, con un llamado a la aplicación de la ley, que es lo que debe de reinar para que salgamos adelante en el estado”, mencionó.

Consideró que ya se ha hecho una práctica común el cierre de esta infraestructura que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y afecta a la logística de diferentes industrias y genera un alto impacto para el desarrollo económico e industrial de México.

En conferencia de prensa, expuso que frente a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 no se puede poner en entredicho las operaciones de las empresas que han confiado en el estado y han generado empleos.

“El tema de COVID, hace más grave esto que estamos viviendo. Las afectaciones al sector ferroviario directo, son entre 10 millones y 12 millones de pesos diarios, adicionales a los que ya les comenté”, dijo.

Recalcó que la interrupción a las vías es una violación al Estado de derecho, y cada vez que hay una incidencia como estas se genera una denuncia y es la que permite a la autoridad el poder actuar.

“Cuando hemos logrado quitar un bloqueo es el resultado de una denuncia, llevamos días esperando la atención a las mismas y se analiza ya generar denuncia contra la autoridad, ya que por omisión no está haciendo el trabajo por el que están destinados y no están ejecutando ninguna acción a raíz de las que se han interpuesto”, expuso.

En este sentido, reiteró el llamado a las autoridades para que actúen frente a estos hechos y que se arregle de fondo, para que Michoacán deje de ser el actor negativo en el desarrollo del país.

Hasta este viernes, el cierre de vías ha afectado 4,858 contenedores de los cuales 2,396 no han podido salir del puerto de Lázaro Cárdenas, 1,036 están pendiente de carga, 819 han sido cancelados o han cambiado de modalidad, y 607 ya han sido cargados, pero aún no son asignados a un tren, además, 1,215 vehículos han sido cargados y 434 están pendientes de carga.

Recordó que la industria acerera es una de las afectadas, en donde la empresa Altos Hornos está en riesgo de detener operaciones, de igual manera la importación y exportación de automóviles y autopartes desde el puerto de Lázaro Cárdenas, también las tiendas de autoservicio y departamentales, cuya mercancía de importación no puede llegar al resto del país.

Así también, el marítimo intermodal por el acumulamiento de contenedores en el puerto, lo que encarece las operaciones logísticas de todas las empresas y las afectaciones para Pemex, debido a que el combustóleo pesado sigue sin salir de la refinería de Tula.

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