Tren México-Toluca iniciaría operaciones en 2023

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que será hasta 2023 cuando el tren México-Toluca comience operaciones, 6 años después de la fecha estimada por la anterior administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, informó que a más de 4 años de haber comenzado su construcción, este proyecto presenta un avance general del 86% y tendrá una inversión aproximada de 90,000 millones de pesos, 52,000 millones de pesos más de lo presupuestado en 2013.

“Si no tenemos un contratiempo mayor consideramos que esto sea factible (inicio de operaciones) máxime que, por la intervención del presidente, hemos contado con recursos para terminar el proyecto. La inversión está bien calculada y estamos buscando la manera de cerrar con menos de esa cantidad”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que durante este año se terminará con la obra civil de los tramos I y II, así como la electromecánica; para 2021 estará listo el trayecto hasta Santa Fe, mientras que para 2022 el tramo Santa Fe-Observatorio se iniciarán las pruebas de Zinacantepec a Santa Fe y en 2023 se comenzará la fase final de pruebas.

Este proyecto cuenta con 57.70 kilómetros, tendrá 5 estaciones y 2 terminales, generará más de 52,000 empleos directos e indirectos y movilizará a 234,000 viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de 5 carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada unidad.

Está dividido en tramos, el primero es de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, mismo que está casi concluido, ya que tiene avances del 98.5% y estará listo en noviembre próximo.

El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, terminado al 100% y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.

Mientras que el Tramo 3, de 16.70 kilómetros, conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en Ciudad de México, presenta un avance del 96.6% y el restante que le corresponde a la autoridad local, con un 52 por ciento.

La estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

“El anteproyecto de la estación ahora está siendo revisado por la Ciudad de México, para después hacer el proyecto ejecutivo”, precisó Manuel Gómez Parra.

Mencionó que hasta el momento aún no se define el monto de la tarifa por el uso de este transporte, pero será suficientemente económico para competir con las alternativas actuales, por lo que el parámetro será lo que cuesta el viaje de Toluca a Ciudad de México.

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