Intermodal debe ser más eficiente, efectivo y atractivo para aumentar participación

Por Evangelina del Toro

Aunque el transporte intermodal ya figura en el mapa mexicano, la participación en el movimiento de carga es baja debido a varios factores como las tarifas, por lo que se requiere hacerlo más eficiente, efectivo y atractivo, además debe de enfocarse en los pequeños y medianos usuarios, coincidieron especialistas del sector.

José Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), dijo que otro gran pendiente es que exista sintonía entre el autotransporte y el ferrocarril para que este servicio se desarrolle como en Estados Unidos.

Recordó que en 2019 se registró una baja del 2.2% en el movimiento a través de este modo de transporte, pese a la expansión de corredores domésticos en Monterrey y Veracruz y la reapertura del servicio de Manzanillo a Silao, entre otros.

Mientras que el servicio cross-border o transfronterizo cayó un 4.0% por diferentes factores, el marítimo 1.8% y solo el doméstico creció 9.7 por ciento.

Para al cierre del tercer trimestre del año y derivado de la afectación por la pandemia del COVID-19, detalló que se registra una caída del 14.5% en el transfronterizo, en el marítimo un 19.7% y en el doméstico nuevamente se da un crecimiento del 11.1 por ciento.

Carlos Godínez, director Intermodal en México de Transplace, dijo que con los grandes exportadores e importadores está muy presente este tipo de servicios, debido a los volúmenes que manejan, sin embargo, se debe de enfocar a los pequeños y medianos usuarios.

“Esa es la gran tarea pendiente en los usuarios que mueven una o dos cajas a la semana, inclusive al mes, el poder acercar el intermodal, porque sí hay ese paradigma de que solo funciona para clientes grandes, pero creo que es una tarea pendiente para esos otros niveles de embarcadores”, mencionó.

De igual manera, afirmó que en el tema de tarifas es complicado llegar con un cliente con un doble tiempo de tránsito con un costo igual o mayor que un terrestre.

“En el tema nacional se han hecho muchos intentos loables, Ferromex le ha invertido mucho y nosotros en particular hemos crecido en el corredor interpacífico, pero sí seguimos viendo que tanto factores internos y externos están deteniendo el avance del intermodal”, expuso durante el panel ¿De verdad el intermodal figura en el mapa mexicano?, dentro del XXI Congreso Intermodal Virtual 2020, organizado por la AMTI.

Rafael Mercado, subdirector intermodal de Kansas City Southern México (KCSM), comentó que la ferroviaria espera que con la apertura de la bahía norte del puerto de Veracruz se aumente la participación en este servicio e iniciar con nuevas rutas y llegar al bajío, San Luis Potosí y Monterrey.

Mientras que en el cross-border esperan algo similar, ya que actualmente solo participan con un -10%, pero es un área en la que crecen constantemente.

José Alfredo Cárdenas, vicepresidente de Transportes Innovativos, expuso que sí existen oportunidades de negocio para el autotransporte fuera de la última milla, además, se debe informar a los clientes de todas las ventajas de esta modalidad.

“Creo que el nuevo tratado (T-MEC) va a potenciar toda esta industria porque va haber más automotriz, más agropecuario y eso va hacer un beneficio para todos. En 2 o 3 años esto será una buena historia de éxito”, dijo.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx<