COVID-19 continúa afectando ingresos de KCS

Kansas City Southern (KSC) informó que sus ingresos del tercer trimestre de este año disminuyeron un 11.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la caída en la demanda general causada por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante el periodo, los ingresos fueron por 659 millones de dólares (mdd), cuando en 2019 fueron de 747 mdd, esto debido a las disminuciones en cada uno de los movimientos de carga que realiza la ferroviaria.

“A medida que los ingresos disminuyeron para el segundo trimestre de 2020, la compañía respondió rápidamente e implementó una variedad de medidas de ahorro de costos y aceleró iniciativas como la consolidación adicional de los trenes, aumentó la longitud del tren y redujo los costos de la tripulación”, precisó.

Las caídas en ganancias más fuertes fueron en productos industriales y de consumo con -18.9%, al pasar de 156 mdd a 126 mdd, mientras que en la transportación de carbón, petróleo crudo y otros productos bajo un 28%, al registrar solo 46 mdd, frente a los 68 mdd de 2019.

En cuanto al movimiento intermodal los ingresos cayeron un 11.3%, al registrar 89 mdd, 11 mdd menos que durante el mismo lapso del año pasado, y en automotriz una baja del 25.1%, al pasar de 64 mdd a 48 mdd.

“Estas disminuciones fueron parcialmente compensadas por mayores volúmenes en la unidad de negocios de químicos y petróleo debido a la fuerte recuperación en los envíos de productos de combustible refinado a México”, dijo.

En este sentido, sus gastos operativos disminuyeron en 27% debido a menores precios y consumo de combustible, menos personal y horas trabajadas, así como cargos de reestructuración y ahorros.

El índice de operación del ferrocarril en el tercer trimestre fue de 58.8%, una mejora frente al 62.3% del mismo periodo del año anterior.

En tanto, los cargos por combustible también disminuyeron un 41.6% en comparación con 2019, ya que gastó 50 millones de dólares en este rubro, en comparación con los 87 millones de dólares frente al año pasado.

Del total de los ingresos en el tercer trimestre, su subsidiara Kansas City Southern de México (KCSM) tuvo ganancias por 318 mdd, 12.2% menos que en igual periodo de 2019, cuando registró 362 mdd.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx