Bloqueos ferroviarios afectan relación comercial con América del Norte: ANIERM

Por Evangelina del Toro

Los bloqueos ferroviarios de Chihuahua y Michoacán son actos que afectan la credibilidad y relación comercial con América del Norte, a la economía mexicana e inversiones en el país, afirmó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“El problema de mantener cerradas las vías traen una implicación tremenda en los diferentes sectores como el industrial, servicios y comercial. Y con ello, la credibilidad del país en la posibilidad de seguir siendo socios comerciales adecuados para Estados Unidos y Canadá”, dijo Gerardo Tajonar Castro, presidente del organismo.

Mencionó que a 100 días de la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México sigue mediando con este tipo de circunstancias sociales en las que el gobierno no ha logrado resolver esta problemática que daña los empleos e inversiones.

De acuerdo con Tajonar, hasta el momento estos actos han impactado en acuerdos privados entre exportadores e importadores, pero cuando Estados Unidos ve una afectación de sus ingresos por los derechos de importación, en un sector determinado, toman decisiones, a veces unilaterales, como con los minimis, como los que se utilizan con productos asiáticos.

Consideró que existe la posibilidad que dicho país estaría bajando el monto de los minimis, el valor mínimo de los bienes por debajo del cual las autoridades aduaneras no cobran derechos e impuestos, lo que traería afectaciones a la pequeña y mediana empresa (Pymes) exportadora y al comercio transfronterizo mexicano y al comercio electrónico transfronterizo.

Tenemos información de que Estados Unidos está pensando seriamente bajar el monto de los minimis, cosa que nos afectaría mucho a las Pymes mexicanas. Pensamos que la Unión Americana puede tomar ciertas medidas como ha pasado con la migración, que al final del día han presionado hasta que se logran ciertos objetivos”, dijo en entrevista con T21.

Comentó que en el país existen empresas norteamericanas y canadienses que trabajan bajo el esquema de just in time, que requieren, por ejemplo, insumos para ensamblaje de vehículos o autopartes, los que se ven minados ante esta situación y hacen que no se cumpla con los compromisos del T-MEC.

Por ello, Tajonar Castro hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que resuelvan estos actos sociales, ante la afectación que generan a la económica mexicana.

El bloqueo en la vía ferroviaria en Caltzontzin, Uruapan, cumplió este lunes 17 días continuos, a este se suma el de Morelia, Michoacán, que lleva 5 días, situación que ha afectado 31 trenes en total, 30 locomotoras y 4,799 contenedores.

Esta situación ha impactado a la industria acerera, automotriz, a tiendas de autoservicio y departamentales, al marítimo intermodal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que el combustóleo pesado no ha podido salir de la refinería de Tula.

Además, desde el 26 de agosto pasado, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, pobladores de Consuelo tienen tomadas las vías del ferrocarril, impactando con ello la red ferroviaria y dejando desconectada a la región de este modo de transporte, y el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

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