Desabasto y pérdida de empleos, de continuar bloqueo al ferrocarril

Por Evangelina del Toro

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo que, de continuar con el bloqueo a las vías del ferrocarril en Chihuahua y Michoacán, se registraría un desabasto de productos y posiblemente la pérdida de empleos, además, ya se han presentado actos vandálicos por esta situación.

Óscar del Cueto, presidente del organismo, detalló en entrevista con T21 que, pese a que han aumentado la seguridad en los lugares donde se encuentran detenidos los trenes, esta semana se registró la sustracción de mercancía en Caltzontzin, Uruapan.

Tuvimos dos eventos que nos reportaron, no sabemos el monto del impacto. Vamos a revisarlo, fue hace 4 días”, precisó.

No obstante, dijo, han trasladado los trenes que estaban en línea a laderos, donde cuentan con guardias de seguridad para proteger la carga, misma situación que lleva a cabo Ferromex en Chihuahua, y en algunos otros casos, la mercancía se ha quedado en los patios, puertos o fronteras.

De igual manera, mencionó que es preocupante el tema laboral, no solo para el sector, sino también para otras industrias, “ya que se pueden perder” debido a que no existen movimiento de productos, también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio y departamentales, y en productos químicos.

Además, confirmó que varias navieras ya optaron por llegar a otros puertos dentro de México, pero también de Estados Unidos como Long Beach, mientras que diversas empresas ya están buscando otras rutas para trasladar su mercancía.

“Este cambio de logística o de ruta, implica un costo adicional. El ferrocarril en grandes volúmenes y distancias es más económico. Sí están cancelando el uso del tren porque ya duró, en el caso de Chihuahua de 52 días y el de Michoacán 13 días”, dijo.

Aunque, señaló que el impacto económico es difícil de precisar, pero para la industria ferroviaria significa hasta 22 millones de pesos diarios, a esta cifra se le sumaría las pérdidas de los sectores que utilizan el tren para mover sus productos.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que los bloqueos a las vías férreas y carreteros afectará la recuperación económica.

“No das una señal de certidumbre país que permita que el sector de inversión extranjera directa venga con una claridad de certidumbre al país. Hoy ya son 131 días con bloqueos ferroviarios en 7 entidades, tenemos cierres vigentes en Chihuahua y otro en Michoacán. Le apostamos a la recuperación, pero este tipo de situación no ayudan”, expresó.

Durante su participación en el Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020, organizado por Grupo T21, recordó que en 2019 se registró un bloqueo de 28 días con una perdida de 1,000 millones de pesos diarios.

Por ello, dijo, desde el organismo han exhortado a las autoridades correspondientes para resolver esta situación y que se cumpla el Estado de derecho, hecho que también solicita la AMF, además, este organismo precisó que en tanto no se solucione esta problemática no se embarcarán productos para estas vías y ofrecerán a los clientes rutas alternas.

En este mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua exhortó a los productores agrícolas a la liberación inmediata de las vías del tren para no continuar afectando la economía del estado, ya que estas acciones han afectado el traslado de productos y materiales que abastecen a la industria automotriz, energética, química, entre otras.

“Después de diversos ejercicios en el que se ha procurado reestablecer un diálogo fructífero entre las partes, el conflicto prevalece y afecta a la industria tanto en México como en Estados Unidos encrudeciendo la economía que ha sufrido un colapso con la contingencia de COVID- 19”, expuso.

Precisó que las pérdidas económicas impactan en la generación de empleo para los chihuahuenses y en la competitividad del estado, por lo que la recuperación dependerá de la voluntad de todos los actores, sin poner en entredicho el bienestar de la comunidad.

“Garantizar el Estado de derecho debe ser eje rector de nuestras autoridades, y la resolución deberá ser de forma inmediata ante el creciente problema económico para el sector productivo en el estado”, aseguró.

En tanto, en la víspera, el bloqueo de vías en Michoacán suma 14 días en el tramo de Caltzontzin, Uruapan, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que supuestamente demandan pagos atrasados y plazas para los egresados.

A este bloqueo, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se suma otro en el municipio de Morelia, Michoacán, que comenzó este 14 de octubre, por lo que ya suman 30 trenes afectados, 27 locomotoras y daños a la vía de comunicación por incendios como fogatas y quema de neumáticos.

Las afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas han provocado que 4,540 contenedores se encuentren detenidos, de los cuales, 2,396 contenedores ya han sido cargados, pero no pueden salir, 1,223 están pendiente de carga, 314 han sido cancelados y esperan cambio de modalidad y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Las industrias afectadas son la acerera, automotriz, tiendas de autoservicio y departamentales, el marítimo intermodal y afectaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que el combustóleo pesado no puede salir de la refinería de Tula.

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