Propone Cofece modificar ley del servicio ferroviario y analizar concesiones

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que es necesario contar con criterios claros, objetivos y transparentes para otorgar nuevas concesiones y prórrogas ferroviarias, además de modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF) para generar competencia y promover así la articulación de la red.

Lo anterior forma parte de las 12 acciones que propone para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, tras el golpe que ha registrado debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, que obligó a los países del mundo a cerrar parcial o totalmente diversas actividades.

“Las acciones y decisiones de política pública que se tomen deben orientarse a promover la participación de mayor número de empresas, con el fin de garantizar la concurrencia en los mercados en el futuro; también deben garantizar la igualdad de oportunidades para competir, es decir, que para fomentar la recuperación se evite favorecer a ciertos agentes en detrimento de otros”, precisa.

En el documento Propuestas en materia de competencia económica para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, el organismo menciona en materia de concesiones ferroviarias que entre 2027 y 2048, vencerán seis títulos, mismo que podrán obtener una prórroga, siempre y cuando, se hayan realizado mejoras a las instalaciones y en la calidad de los servicios.

En caso contrario o que no convenga prorrogar una concesión, el Estado puede recuperar los bienes que fueron objeto de esta o, en su caso, otorgar una nueva.

“Siempre que sea posible, otorgar nuevas concesiones a través de licitación pública; los criterios de asignación respectivos deben ser transparentes, claros y objetivos, sin generar ventajas indebidas en favor de participantes específicos, incluyendo al anterior concesionario”, sostiene.

Cabe mencionar que el vencimiento de la concesión para Kansas City Southern de México (KCSM) es en 2027, para Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en 2028, Ferrosur en la vía sureste en 2029 y para las vías cortas de Oaxaca y Sur en 2035, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en 2032 y Ferrovalle en 2048.

“Este contexto plantea una oportunidad para evaluar el desempeño del sector durante la vigencia de las exclusividades, con el fin de analizar si fueron alcanzados los objetivos originalmente planteados al momento de su otorgamiento”, asegura.

Respecto a modificar la LRSF, la Cofece menciona que es necesario que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) cuente con facultades para garantizar la interconexión en las vías férreas y establecer las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y de paso, y vigilar las tarifas del servicio.

“Lo anterior, debido a que carece de atribuciones para monitorear con efectividad el desempeño del sistema ferroviario, por ejemplo, al no poder sancionar el incumplimiento de los concesionarios de otorgarle la información suficiente en tiempo y forma para operar el servicio, lo que dificulta su tarea regulatoria”, afirma.

En este sentido, el funcionamiento eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano requiere de la implementación efectiva de una regulación que fomente la interconexión de la red y la integración con otros nodos logísticos, como los puertos.

También propuso eliminar de los artículos 36 Bis y 47 de la LRSF y los correspondientes que interfieran con la definición de mercado relevante, hacer un ejercicio transparente sobre el cumplimento de los compromisos de los concesionarios cuando se soliciten ampliaciones de exclusividad e incorporar infracciones y multas por no entregar a la agencia información previamente solicitada, o entregarla de manera incompleta o con falsedades.

“Estas propuestas tienen su origen en diversos estudios de mercado y opiniones que ha emitido esta Cofece, y dado el contexto actual de desaceleración de la actividad económica resultan más trascendentes y oportunas por su potencial para contribuir a la reactivación de la economía y al bienestar social”, subraya.

Cabe recordar que el senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con la que busca dotar de mayores facultades a la ARTF para la fijación de tarifas, contar con mayor competitividad y que las empresas ofrezcan servicios de calidad, además de reducir las concesiones ferroviarias de 50 a 25 años, entre otras.

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