Con exigencia de respeto al Estado de Derecho para el transporte, arranca ETYL 2020

Al cumplirse 50 días ininterrumpidos de bloqueos a las vías ferroviarias en Chihuahua y 14 días en Michoacán, afectando al cruce fronterizo de Ciudad Juárez y al puerto de Lázaro Cárdenas, respectivamente, así como bloqueos carreteros y tomas de casetas en diferentes puntos del país, la exigencia de respeto al Estado de Derecho para el transporte se hizo presente en la inauguración del Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020, organizado por Grupo T21.

Osiel Cruz, director general de Grupo T21, dio la bienvenida a esta edición del ETYL 2020 cuyo tema es “Economía y Logística, las claves para la recuperación”, donde comentó que esta crisis sanitaria y económica genera la oportunidad para impulsar un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y gobierno, siempre y cuando exista certidumbre para la inversión privada y se respeta el Estado de Derecho para fortalecer la economía y reducir los niveles de pobreza que se recrudecieron en la población durante este año bajo un escenario de pandemia.

“Para T21 es un honor permitir que este año no concluya sin hacer realidad, a través de esta herramienta virtual, la realización del tradicional ETYL. Para la comunidad logística es necesario mantener la cercanía y compartir información de valor para tomar decisiones adecuadas y prever las condiciones de cómo se desarrollan las cosas y cómo los similares enfrentan esta condición inédita en 2020; por eso este esfuerzo de mantener la comunicación de forma virtual”, dijo.

Durante su participación, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que los diferentes modos de transporte, tanto el marítimo y ferroviario, como el autotransporte, son complemento para el desarrollo de la logística, por lo que una irrupción como es el caso del bloqueo tanto a vías férreas como carreteras, afecta a toda la cadena logística y de valor.

“El bloqueo y toma de autopistas nos afecta a la logística nacional. México, por su posición geográfica, con más de 3 mil kilómetros de frontera y 11 mil kilómetros de litorales, puede ser un referente logístico, pero que se deje ayudar la autoridad. Estamos pidiendo Estado de Derecho, no puedo entender los casos de grupos magisteriales, los respeto, pero no somos culpables y que nos bloqueen carreteras y vías ferroviarias (…). El Estado de Derecho es algo que hacemos como llamado a la Presidencia, porque nos afecta”, enfatizó.

Asimismo, recordó que además existen otras problemáticas como la ocurrida recientemente en Nuevo Laredo donde grupos delictivos secuestraron camiones para realizar bloqueos carreteros, lo cual se extiende también hacia la industria de autobuses de pasajeros; de tal forma que celebró que se haya aprobado en la Cámara de Diputados elevar de rango el delito de robo al transporte con lo cual requiere prisión preventiva y con lo que se pretenden reducir los índices de hurto.

En lo que respecta a la recuperación, tema toral del ETYL 2020, Enrique Muñoz recalcó que desde el inicio de la pandemia Canacar trazó una ruta para que, en primer lugar, no existiera desabasto de productos en el país, pero a medida que el confinamiento social avanzó, al igual que el cierre temporal de algunas industrias, el autotransporte redujo sus niveles de utilización hasta el 46%, al ser un sector transversal que requiere de productos e insumos para poder mover y los centros de producción estaban paralizados.

Sin embargo, conforme se han ido reactivando diferentes industrias, se ha aumentado el movimiento de mercancías hasta llegar a niveles de utilización del 86%, pero con mayor lentitud en trayecto y menor uso de equipo de transporte, por lo que catalogó a esta actividad todavía como subutilizada, pese a ser esencial.

Por su parte, Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), coincidió con Enrique González respecto del respeto al Estado de Derecho que requiere la complementariedad de los diferentes modos de transporte, donde cada uno se concentre en el segmento en el que es más eficiente de acuerdo con distancias, pero que todos requieren ese Estado de Derecho para ser más competitivos.

“En efecto, compartimos la enorme preocupación por los bloqueos, al punto que en las estadísticas (de la ARTF) desafortunadamente ya incluimos una sección que reporta estadísticas de bloqueos porque en efecto, pueden ser demandas legítimas, pero nunca tienen que ver con el ferrocarril. Hemos hecho lo que las atribuciones nos permiten e insistimos en Gobernación y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en efecto, la condición es fundamental que se cumpla”, apuntó.

El encargarse de la inauguración de la edición 2020 del ETYL, Alejandro Álvarez señaló que la vocación del sector transporte y logística tiene ahora mayor oportunidad bajo un nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como clave de la recuperación post pandemia, donde es fundamental que las cadenas asociadas entre los países se fortalezcan, se potencialicen y capitalicen, toda vez que se tienen las condiciones geográficas para ello.

En ese tenor, el funcionario abundó que la red ferroviaria funciona de manera “muy integrada” entre los tres países a través de operadores logísticos, siendo incluso “la envidia del mundo”; y donde los ferrocarriles mexicanos han alcanzado estándares de servicio “muy competitivos que no le piden nada a los de allá”.

Alejandro Álvarez Reyes recalcó también avances en la ARTF en cuanto a la integración de estadísticas, indicadores ferroviarios como el anuario estadístico y el pulso ferroviario trimestral, el próximo lanzamiento de 4 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y el nuevo Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano, entre otros.

Posteriormente, el titular de la ARTF dio por inaugurados los trabajos del ETYL de Grupo T21 en su edición digital 2020.

“El programa del ETYL demuestra el profesionalismo y la vocación de T21 como un medio realmente especializado, por cómo está estructurado, con preguntas muy pertinentes en estos tiempos donde hay muy buna dosis de incertidumbre. Plantear estas preguntas son el inicio de ver cómo se puede ir viendo el futuro entre todos, con estos ejercicios de diálogo abierto”, señaló Alejandro Álvarez.

Los trabajos del ETYL se estarán desarrollando el 14 y 15 de octubre con 4 mesas de trabajo que los inscritos pueden seguir en la plataforma elegida por Grupo T21, así como la transmisión en vivo por YouTube para el público en general.

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