Cámaras y asociaciones piden resolver bloqueos ferroviarios

Diversas cámaras y asociaciones, a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestaron su profunda preocupación por los bloqueos ferroviarios que se registran en los estados de Chihuahua y Michoacán, por lo que hicieron un llamado al diálogo para resolver estos conflictos.

“Los bloqueos que se mantienen (…) por causas ajenas a nuestro sector, afecta la operación y el tránsito de mercancías que se realiza por esta red, lo que se traduce en una falta de conectividad del centro y norte del país, con repercusiones directas en otros medios de transporte como el autotransporte”, expusieron en un desplegado.

Por ello, reiteraron la necesidad del diálogo para solucionar estos conflictos en puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas y el cruce fronterizo de Ciudad Juárez.

Además, precisaron que este tipo de eventos afecta de manera grave a las industrias y cadenas logísticas en Estados Unidos y Canadá, generando impactos negativos como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a destinos que paralizan rubros como el acerero, agroindustrial, automotriz e intermodal.

De igual manera, afirmaron que estos bloqueos tienen repercusiones directas en el desempeño económico del país, pone en riesgo miles de empleos y retrasa la reactivación económica, en la cual, el ferrocarril es una actividad esencial para la capacidad productiva de la industria mexicana.

Precisaron que la interrupción del servicio de transporte ferroviario de carga es una violación al Estado de derecho y una señal que afecta las inversiones y el bienestar de muchas regiones y comunidades.

Alejandro Álvarez, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), manifestó su preocupación por los bloqueos y de igual manera consideró necesario que se cumpla con el Estado de derecho.

“Pueden ser demandas legítimas, pero nunca tienen que ver realmente con el ferrocarril. Nosotros hemos hecho lo que las atribuciones nos permiten, y seguir insistiendo con (la Secretaría de) Gobernación, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero en efecto, esa condición es fundamental que se cumpla”, dijo.

Durante la inauguración del Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020, un evento de Grupo T21, comentó que ante el escenario registrado por la pandemia provocada por el COVID-19, este transporte ha demostrado gran resiliencia para mantener el abasto de productos alimenticios o insumos médicos.

Los bloqueos que mantienen de manera interrumpida por 50 días en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, y 13 días en Caltzontzin, Uruapan, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se derivan por causas ajenas al sector.

Óscar del Cueto, presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), comentó que hasta el momento suman 140 días de bloqueos en diferentes puntos del país.

“Esto no solo impacta a la industria sino también al cliente, a los empleos, a los procesos de producción y varias veces se ha estado en riesgo de paro de planta por este tipo de situaciones. Esperamos y confiamos que las autoridades actúen en esta situación para que se solvente este problema”, dijo.

Insistió que el problema no se lo causan al ferrocarril sino a la industria, a la economía y con este tipo de acciones no abonan para salir adelante.

El desplegado es firmado por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME).

También lo signan la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Cámara de la Cerveza y Malta, Cerveceros de México, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAB).

Así mismo, por la Cámara Nacional de la Industria de la Celusosa y Papel (Cámara del Papel), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Además, por la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Consejo Mexicano del Transporte y el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago).

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx