Bloqueo en vías de ferrocarril en Michoacán pone en riesgo operaciones de empresas

A 12 días del bloqueo de vías del ferrocarril en Caltzontzin, Uruapan, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pérdidas económicas suman 600 millones de pesos y 4,498 contenedores detenidos, situación que pone en riesgo de detener operaciones de las empresas afectadas.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la empresa Altos Hornos de México está en riesgo de parar sus operaciones, mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales también se han visto afectadas debido a que la mercancía de importación sigue sin poder llegar a las mismas.

De igual manera, este cierre ha impactado a la industria automotriz, específicamente al Puerto de Lázaro Cárdenas en la importación y exportación de automóviles y autopartes, actualmente se tienen 1,215 vehículos cargados y 434 unidades pendientes de carga.

Así también, en el acumulamiento de contenedores en esta infraestructura, hasta este martes se contabilizan 4,498 contenedores afectados, de los cuales 2,396 ya han sido cargados y continúan sin poder salir de Lázaro Cárdenas, 1,181 contenedores pendientes de carga, 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren y 314 contenedores cancelados por cambio de modalidad.

El organismo igualmente mencionó las afectaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que el combustóleo pesado sigue sin salir de la refinería de Tula.

La AIEMAC recordó que desde el pasado 2 de octubre, aproximadamente 40 integrantes de la sección XVIII de la CNTE, bloquearon la ruta con durmientes y piedras para demandar plazas para sus egresados de 2019-2020, así como pagos atrasados, situación que provoca daños a la industria por 50 millones de pesos al día.

Reiteró que han sido 26 trenes detenidos y se han registrado daños a la vía de comunicación por incendios, debido a las fogatas y quema de neumáticos.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), reiteró que el cierre ha afectando a industrias como la acerera, automotriz, petrolífera, navieras, tiendas de autoservicio y departamentales, por lo que urgió una solución para liberar la vía del puerto de Lázaro Cárdenas.

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