Considera ARTF “interesantes” las propuestas de la reforma promovida por Monreal

Por Evangelina del Toro

Como “interesantes” calificó Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las propuestas del senador Ricardo Monreal, sobre las nuevas atribuciones para el organismo que plantea en su iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Algunas de las cosas que contiene la iniciativa ya suceden, como buena práctica administrativa. Habremos de evaluar en su momento si vale la pena incorporarlas a nivel de una ley. Hay oportunidades importantes en el reglamento, donde se abordan a más detalle procedimientos, plazos y cosas así”, dijo.

Respecto a la posibilidad de modificar los plazos de las concesiones, consideró que es un tema complicado, ya que estos títulos se otorgaron con ciertos términos y aunque se realice un cambio en esta naturaleza, son derechos adquiridos y no se puede aplicar de manera retroactiva.

Recordó que en 1993 se llevó a cabo la restructuración del sistema ferroviario mexicano y se implementó el esquema de concesiones, en donde a largo de 23 años las empresas han realizado una inversión de 8,500 millones de dólares.

La iniciativa del senador de Morena plantea reducir de 50 a 25 años las concesiones y generar condiciones de competencia efectiva, modernizar el Sistema de Ferrocarriles bajo los principios de eficiencia, justicia y transparencia.

Lo anterior forma parte de las 11 reformas que contiene el documento, además de que busca dotar de mayores facultades a la ARTF para la fijación de tarifas, contar con mayor competitividad y que las empresas ofrezcan servicios de calidad, por mencionar algunos.

Al respecto, Álvarez Reyes mencionó que a cuatro años de la creación del organismo que encabeza, aún se encuentran en un proceso de consolidación, uno de los grandes retos a los que se enfrentan.

Sin embargo, también se encuentra desarrollando varias herramientas regulatorias relacionados con lo económico y con modelos de transporte, así como con disposiciones sobre los derechos de paso, promover el uso y desarrollo del sistema ferroviario, entre otras.

“Los derechos de paso, varios se establecieron desde que se otorgaron las concesiones y en particular los derechos de paso corto tienen un potencial muy interesante de mejorar los accesos y estamos convencidos que explotar esta modalidad de interconexión puede significar ganarle terreno al autotransporte”, expuso.

En la parte normativa, dijo que se encuentran trabajando en una legislación sobre clasificación y estándares de vía, sobre tiempos, movimientos y funcionamientos de los derechos de paso, así como en frenos de aire, carrostanque y equipo ferroviario de pasajeros.

Afirmó que actualmente también existe un desbalance entre los servicios de carga y pasajeros, por lo que este tema es uno de los pendientes en un futuro, ya que hoy solo se tiene una línea suburbana y tres servicios turísticos.

Sobre las tarifas, tema que calificó como controversial desde hace 150 años, expuso que recientemente se emitió una resolución al respecto, en la que se establece limites para el cobro en el movimiento de productos químicos.

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