Preocupante, posible eliminación del fondo para cruces ferroviarios: ARTF

Por Evangelina del Toro

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó que la posible eliminación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios es preocupante, y se tendrá que buscar alternativas para contar con los recursos para continuar con el trabajo que se realiza a través de esta herramienta.

“En efecto, va hacer complicado sin esta herramienta y tendremos que buscar que los recursos se sigan destinando para el mismo fin. No había empezado su función, no hemos ejercido ni un solo peso de él. Pero ya encontraremos otras alternativas para atender la problemática”, dijo Alejandro Álvarez Reyes, titular del organismo.

Durante su participación en la ponencia El sector ferroviario en México: construyendo la historia del XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, comentó que este fideicomiso contaba con un esquema relativamente complicado, sin embargo, es muy transparente.

“Todas las decisiones tanto a nivel federal como estatal se tomaban en órganos colegiados y requerían de la voluntad de los estados y municipios. Aunque es una herramienta que se planeó para apoyar con la obligación que deriva de la Ley Federal de Vías de Comunicación, también se reconocía que los municipios, que son la mayoría responsable de los procesos, no pueden y tienen muchos pendientes y limitaciones presupuestales”, expuso.

Este martes continuó la discusión en la Cámara de Diputados de 398 reservas, del dictamen que reforma y deroga disposiciones de diversas leyes, en materia de fideicomisos, presentada por el morenista Mario Delgado.

Jorge Alcibiades García, diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, defendió la permanencia del fondo, ya que, dijo, actualmente el Gobierno federal lleva a cabo diversos proyectos en la materia y se deben de apoyar con seguridad.

“De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el planteamiento de extinguir el fondo para cruces ferroviarios es una aberración contra el derecho a la vida. El contenido del dictamen solo refleja el desaseo legislativo, la indiferencia y la farsa que representó para Morena y sus aliados el ejercicio del Parlamento Abierto”, precisó.

Afirmó que esta herramienta es administrada con los altos estándares de transparencia y recordó que los accidentes donde se involucra el ferrocarril muestran que son necesarias mayores acciones de señalización en zonas urbanas. De ahí que en el Parlamento Abierto sobre el tema se concluyó que era necesario incrementar el fondo.

Por lo que mencionó que, si se elimina, también estaría desapareciendo la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los concesionarios, por ello, afirmó que la austeridad republicana no debe de tocar este tipo de fideicomisos.

“Por el contrario, alzamos la voz para aumentar los recursos y adquirir un seguro de responsabilidad civil al fin de resarcir los problemas causados por la falta de señalización”, sostuvo.

En tanto, la diputada perredista, Azucena Rodríguez, dijo que este instrumento es el único proyecto en materia de seguridad en toda la red ferroviaria, en donde los concesionarios son responsables en el mantenimiento de la misma, pero no de los cruces.

“Cada accidente, además de las perdidas humanas, tiene un impacto negativo en el tiempo de traslado de los bienes. Por lo que, conservar el fondo producirá beneficios como la prevención de daños materiales y humanos derivados de los accidentes”, expuso.

Cabe recordar que con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga 109 fideicomisos, mismos que representan más de 68,000 millones de pesos, recursos que serían dirigidos al sector salud para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con especialistas en el tema, la eliminación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios tendrá un impacto negativo para la población en general, podrían elevar el número de accidentes ante la falta de un buen mantenimiento a la infraestructura; tan solo en 2019 se registraron 900 incidentes relacionados con este transporte.

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