Industria y Pemex pierden 350 mdp por bloqueos en Michoacán

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que tras 7 días del bloqueo de las vías del ferrocarril en Caltzontzin, Uruapan, por integrantes de la CNTE, se tienen afectaciones por 350 millones de pesos.

Esta situación, ha impactado la operación de 25 trenes, dejando al puerto de Lázaro Cárdenas incomunicado por este transporte, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los más afectados.

En el daño generado también aparecen firmas de la industria automotriz como General Motor, FCA México, Toyota y Ford; del sector acerero como Ternium; la industria cementera con Cemex, Holcim; mientras que el consumo con Heineken y Cervecería Modelo, además del movimiento de granos a la zona de Bajío y Valle de México.

Hasta este jueves, se tienen 3,160 contenedores impactados, 1,930 ya cargados y 1,230 que no han podido salir del puerto de Lázaro Cárdenas, además de haberse registrado 85 cancelaciones, y aunque cambiaron al movimiento por autotransporte, no han podido salir por los bloqueos carreteros.

En cuanto a la industria automotriz, se tienen 1,215 vehículos cargados y 434 pendientes de carga, precisó la AIEMAC.

El sector solicitó a las autoridades correspondientes llevar a cabo mesas de negociación para resolver estos asuntos, ante el impacto en la exportación y los costos adicionales que ha representado dichos actos al sector.

Recordó que desde el pasado 2 de octubre, aproximadamente 40 integrantes de la sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la ruta con durmientes y piedras, para demandar plazas para sus egresados de 2019-2020, así como pagos atrasados, situación que provoca daños a la industria por 50 millones de pesos al día.

Comenta y síguenos: @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx