Industria automotriz pide resolver bloqueos ferroviarios

Por Evangelina del Toro

La industria automotriz, una de las más afectadas por los bloqueos de las vías del ferrocarril tanto en Chihuahua como en Michoacán, solicitó a las autoridades correspondientes llevar a cabo mesas de negociación para resolver estos asuntos, ante el impacto en la exportación y los costos adicionales que ha representado dichos actos al sector.

Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó en videoconferencia que no están en contra de las manifestaciones ni de demandas justas en los casos que así sea.

“Sin embargo, este tipo de acciones afectan directamente a toda la actividad económica del país y en momentos como el actual, lo que se necesita es recuperar esta actividad no bloquearla . Sí tiene un impacto muy importante en la actividad de exportación de vehículos y en este caso, también motores”, mencionó.

Precisó que, en el caso de Chihuahua, la afectación es muy importante debido a que en esta entidad existe una planta de motores en donde prácticamente, toda su producción es de exportación, y tras los bloqueos, se han buscado formas alternas de mover la carga, lo que implica costos adicionales.

Mientras que en Michoacán se impacta la operación del puerto de Lázaro Cárdenas tanto en la exportación e importación de vehículos, como en la importación de contenedores de autopartes y componentes para la producción.

Desde el pasado 26 de agosto, se registró el cierre de las vías del ferrocarril, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, en donde hasta el 30 de septiembre se estimaba que se ha afectado en más de 700 millones de dólares (mdd) a la economía del país, equivalente a cerca de 16 mil millones de pesos (mdp). Además de afectar la competitividad, también es una señal negativa para la inversión y el respeto del Estado de derecho en México.

En tanto, en Michoacán, se han registrado diversos bloqueos, sin embargo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que este lunes se cumplieron 4 días del cierre a las vías en Caltzontzin, Uruapan, afectando la operación de 18 trenes y dejando al puerto de Lázaro Cárdenas incomunicado por este medio de transporte.

Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que el 97% de insumos y productos terminados para el sector que representa se moviliza por autotransporte, por lo que, no han sido afectados por estos hechos, no obstante, refiere la falta de aplicación del Estado de derecho.

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