Proyectan para 2025 Corredor Ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey

Entre los 39 proyectos de infraestructura que Gobierno federal anunció este lunes que se realizarían en conjunto con la iniciativa privada, se encuentra el Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, cuya inversión sería de hasta 22,052,868,914 pesos, recursos que servirían para conectar el área metropolitana de dicha ciudad con el aeródromo en un corredor para carga y pasajeros.

Lo anterior se concretaría a través de la implementación de un tren suburbano sobre el derecho de vía de 62 kilómetros que actualmente cruza el área mencionada y daría servicio a unos 164,000 pasajeros diarios.

Dicha obra cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

De acuerdo con el documento de análisis costo- beneficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta julio de este año, la factibilidad técnica, legal, ambiental, económica y legal registraba solo un 10% de avance.

El inicio de este proyecto sería a partir del próximo año con un monto de 6,615,860,674 pesos, mientras que para el 2022 sería de 6,615,860,674 pesos y, para 2023, 8,821,147,566 pesos, para que entre en operación en 2025.

“El objetivo del corredor es buscar la movilidad de la población en la zona con el aprovechamiento de la vía que actualmente cruza el Área Metropolitana de Monterrey al conectar, en una primera etapa, el municipio de García, Nuevo León con el Aeropuerto Internacional de Monterrey”, precisa el documento.

Detalla que los principales costos de este proyecto serán la infraestructura y señalización, el material rodante, así como el mantenimiento y los costos adicionales, además proyecta dos factores de riesgo: aumento en la inversión y disminución de la demanda proyectada, así mismo, se tiene una invasión al derecho de vía de aproximadamente 50 metros sobre el tramo de la antigua Línea F.

“La tasa interna de retorno y la tasa de rentabilidad inmediata alcanzan valores de 16.6% y 13.2% respectivamente, en el escenario A, y de 16.3 y 12.8% en el escenario B, todas superiores a una tasa social de descuento de 10 por ciento. El análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto es rentable. Por lo anterior, se recomienda la ejecución del proyecto”, sostiene.

Los 32 proyectos anunciados este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, significarán una inversión de 259,195 millones de pesos y se ejecutarán bajo el esquema de participación privada de desdoblamiento, reequilibrio, por concesión, mixto (inversión público-privada) o como alianza estratégica.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx