Falta de quorum salva desaparición de fideicomisos, entre ellos, el de cruces ferroviarios

Por Evangelina del Toro

Será hasta el próximo martes cuando se continúe la discusión en lo general y particular en la Cámara de Diputados sobre la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, debido a la falta de quorum.

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri, ordenó levantar la Sesión Ordinaria, ya que solo se encontraban 222 diputadas y diputados presentes.

La discusión en lo general del dictamen que reforma diversos instrumentos legales en materia de fideicomisos comenzó después de las 18:00 horas de este jueves, en donde diputados de oposición a Morena rechazaron la iniciativa promovida por el también morenista Mario Delgado.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta dijo que este dictamen está lleno de falta de transparencia y opacidad sobre los recursos que se pretenden recuperar al extinguir 109 fideicomisos.

“Morena asegura que los recursos servirán para mitigar los daños económicos que pueda ocasionar la pandemia, pero no nos queda claro. ¿Será para atender la crisis del COVID-19 o para seguir financiando las obras, programas y visiones ideológicas de un presidente?”, expuso.

Mientras que la bancada priísta rechazó el dictamen, pues afirma que entre otras cosas se dejará de apoyar a periodistas, a la población ante un desastre natural y se trastocará la investigación científica.

Con este dictamen, parece que Morena no sabe resolver, solo destruir. En el PRI estamos en contra de que el Gobierno federal renuncie a sus obligaciones constitucionales, estamos en contra de que renuncia a atender a través de instrumentos financieros a los distintos sectores de la población, por eso no estamos de acuerdo en desaparecer los fideicomisos públicos”, dijo el diputado Fernando Galindo.

En tanto, el integrante del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, consideró que algunos fideicomisos están funcionando como fuente de desvío de recursos, por eso respalda que desaparezcan. Sin embargo, afirmó que se requiere revisar cada caso en particular para no generalizar.

Por su parte, la diputada morenista Dolores Padierna comentó que desde hace 20 años han luchado para desaparecer los fideicomisos opacos que solo sirvieron para enriquecer a una élite en el poder.

“Al extinguirse la figura del fideicomiso se adoptará otra que asegure que los programas y proyectos sean de forma directa, sin intermediaros de ninguna naturaleza reciban los recursos que les asigna el presupuesto federal”, comentó.

El Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios fue creado en diciembre de 2017, como parte de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), organismo que emitió las reglas de operación de este instrumento.

Su objetivo es apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, considerando que existen 7,900 cruces a nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales más de 1,000 son irregulares, ya que no cuentan con la autorización ni las especificaciones técnicas que los hagan seguros, como resultado del crecimiento desordenado de las ciudades.

Está integrado por aportaciones de la federación, de las entidades federativas y sus municipios, los concesionarios ferroviarios y, en su caso, de otras entidades públicas o privadas, máximo en un 25% por cada parte.

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